Saturday, February 15, 2014

Alertan sobre deslizamiento de tierra y prevén evacuación de pobladores

Un deslizamiento de tierra en un cerro fue detectado por rajaduras en casas de la comunidad Apillapampa, en el municipio de Capinota, y es posible la evacuación de 20 familias, informó ayer la secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas.

“El alcalde de Capinota, Sinforiano Paniagua, nos ha indicado anoche que en Capinota hay una comunidad que está presentado algunas fisuras en las viviendas y afectación en el área agrícola", indicó.

La autoridad regional explicó que un equipo de técnicos fue enviado a la zona tomando en cuenta que el pueblo está ubicado en un pequeño e inestable cerro.

Refirió que la experiencia de lo sucedido la semana pasada en Ch’ullpa K’asa Chico hace necesario tomar previsiones en resguardo de la vida y se tomará todas las medidas necesarias si los expertos recomiendan evacuar a las familias de Apillapampa.

“El equipo enviado a la zona nos dará un informe completo en las próximas horas de lo que se tiene que hacer en el lugar”, apuntó.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, estableció posteriormente que dio la orden para dar la asistencia inmediata a las familias que sean evacuadas, como parte de una estrategia de respuesta inmediata preparada por el Centro de Operaciones de Emergencia. “Lo que nos han solicitado son carpas y las va a proporcionar Defensa Civil”, aseveró.

Novillo adelantó que se busca un lugar para habilitar un albergue provisional, porque no podrá usarse la unidad educativa de Apillapampa debido a que también está bajo el riesgo de desmoronamiento.

No comments:

Post a Comment