Thursday, February 13, 2014

Ante el desastre nacional abren paso a la ayuda internacional



Tras calificar de “dramática” la situación causada por las lluvias en el país, el presidente Evo Morales anunció que se canalizará la oferta de cooperación internacional y se acudirá a la empresa privada para contratar helicópteros y constructoras. “Hemos decidido que vamos a canalizar la cooperación de algunos países que nos ofrecieron ayuda anticipada”, declaró ayer en rueda de prensa el Mandatario. “De verdad es dramática la situación”.

Otra de las medidas del Gobierno es la contratación de helicópteros privados y empresas para la rehabilitación de los caminos. El Mandatario señaló que el Estado no cuenta con la cantidad suficiente de helicópteros para llegar con alimentos a los 130 municipios afectados en el país; algunos están aislados por las inundaciones y desborde de ríos en el Beni, norte de La Paz y Cochabamba.

“En la reunión de gabinete hemos decidido (que) vamos a alquilar helicópteros del sector privado para trasladar alimentos a las familias que no están recibiendo la ayuda”, aseveró Morales. En tanto, a través del Ministerio de Obras Públicas se contratará empresas constructoras para trabajar en las rutas cerradas. Morales informó que hasta ayer había 54.443 familias afectadas, 48 muertos y 15 desaparecidos.

Los ministerios de Planificación, de la Presidencia y de Defensa se encargarán de coordinar y canalizar la ayuda internacional. La ministra de Planificación, Viviana Caro, declaró a La Razón que ya se coordinó con los representantes diplomáticos y la cooperación internacional. Anunció otras reuniones para definir tareas y explicó que la declaratoria de emergencia nacional permite al Gobierno canalizar la ayuda.

“Vamos a canalizar bajo los criterios que hemos manejado desde que funciona el COE (Centro de Operaciones de Emergencia). Es decir, Defensa Civil es la que canaliza las intervenciones con la Cruz Roja, Naciones Unidas, y va a ser a través de este sistema que también vamos a canalizar todas las ofertas de ayuda”, acotó.

Antes del anuncio de Morales, el gobernador del Beni, Carmelo Lens, pidió al Gobierno central que se declare al departamento como zona de desastre, para permitir la ayuda internacional.

Reporte. En la región, los ríos volvieron a desbordarse e inundaron a las poblaciones de San Borja, Reyes, Rurrenabaque. La población está sin servicio de agua potable y energía eléctrica. En Cochabamba, se recuperó los cuerpos sin vida de cuatro de los 11 desaparecidos en el deslizamiento de un cerro en Chullpa K’asa Chico, municipio de Morochata, informó Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación.

“Se trata de Modesta Rodríguez (46), Juana Clara Ayala (17) —que estaba embarazada de siete meses—, Nelly Ayala (13) y Silvia Álvarez (6) fueron encontradas sin vida”, indicó Soriano. En tanto, en el norte de La Paz, las autoridades regionales de los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Caranavi y Guanay pidieron la dotación de agua potable, alimentos y medicamentos. El gobernador César Cocarico solicitó ayuda a las empresas públicas y privadas del país.

El resto del país

Carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) necesitará Bs 200 millones para rehabilitar los diez tramos viales de la Red Fundamental que fueron dañados por las intensas lluvias y que se encuentran cerrados al tráfico vehicular, informó el técnico en conservación, Carlos Altamirano.

Más recursos

La Gobernación de La Paz dispondrá de Bs 8 millones adicionales para atender a 6.500 familias afectadas. La entidad presupuestó Bs 7 millones para enfrentar las emergencias de la temporada de lluvias, informó Williams Rioja, responsable de Alerta Temprana.

Aporte de diputados

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución camaral en la que se establece que por única vez se descontará, por planilla, Bs 500 a los asambleístas titulares y Bs 100 a suplentes. Los recursos serán destinados a las familias damnificadas.

Campaña BISA

El Banco BISA y las empresas del grupo financiero BISA, La Vitalicia y BISA Seguros activaron la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar” para recaudar fondos destinados a las víctimas de las lluvias. La cruzada finalizará el 21 de febrero con una Telemaratón a través de la red ATB.

Pérdida de ganado

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que ya se perdieron cerca de 42.000 cabezas de ganado, lo que representa $us 26 millones. Ahora se trabaja en el traslado de ganado a zonas altas, envío de forraje y un plan sanitario.

En Shinahota y Arque hay grietas en la tierra

Angélica Melgarejo

En comunidades de Shinahota y Arque (Cochabamba) aparecieron grietas de hasta tres metros de profundidad en las tierras, lo que afecta los cultivos de las zonas, según informes de autoridades locales. Los comunarios de la Central 4 de Abril, en Shinahota, señalaron que sus casas están rajadas desde los pisos, los cultivos se perdieron y hay temor en el lugar.

En al menos cinco sindicatos de la zona se pide ayuda porque la tierra presenta fisuras. “Las casas y plantaciones de coca, arroz y yuca están afectadas”, dijo el dirigente Rubén Flores. Un total de 140 familias fueron afectadas. En el sindicato 9 de Abril, más de 15 lotes presentan fisuras. “No solo existen grietas, la tierra empezó a deslizarse hacia el río; el 60% de lotes de este sindicato tiene el problema; en Alto San José existe el 50% de lotes afectados y en Paraíso también”.

Según el dirigente, no es posible recuperar el terreno. “La gente abandonó sus viviendas y otros decidieron retirarse a otras poblaciones, junto a sus familiares”, dijo. Ayer ingresaron técnicos de la Alcaldía para cuantificar los daños.

Las grietas tienen hasta tres metros de profundidad. “No se puede ni caminar porque el suelo está inestable; en algunas partes se hundió un metro, pero la mayoría tiene rajaduras de hasta dos y tres metros”, explicó.

Flores exigió un estudio geológico para conocer qué provocó la aparición de grietas. “Hay casas derrumbadas, chacos que no sirven; queremos que traigan especialistas para que vean la tierra; no es normal que esto pase”, indicó. En la comunidad de Casagrande, en la provincia Arque, también se presentó el hundimiento de la tierra y la afectación a cultivos de haba y papa, dijeron los comunarios, según la red ATB. El reporte señala que más de 30 familias están afectadas por el fenómeno.

No comments:

Post a Comment