Monday, February 24, 2014

Crecida histórica del Piraí causa dos desaparecidos

La crecida histórica del río Piraí producto de las lluvias caídas en la zona de los valles cruceños, que alcanzó en la localidad de La Angostura una subida de nivel de 7,5 metros, trajo consigo la desaparición de al menos dos personas.

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) determinó la alerta naranja en el río Piraí y solicitó a los pobladores alejarse al menos 1.000 metros de la ribera. Estaban asentados en las proximidades de sus orillas en la cuenca baja.

José Argandoña, jefe de la Unidad Municipal de Emergencias (UME), indicó que dos personas fueron arrastradas por el turbión. Una por las inmediaciones del kilómetro 26 y la otra en el playón del Piraí alrededor de las 10:00.

“Activamos nuestro sistema de alerta temprana para ir a los puntos donde se encuentran los dragueros y las personas que se asientan en las proximidades del río”, expresó Argandoña, que añadió que entre los kilómetros 23 y 26 se logró evacuar con la ayuda del helicóptero a ocho personas que se encontraban en riesgo.

El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, señaló que tanto el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) municipal como el departamental están trabajando para evitar mayores desastres. Además, precisó que otras unidades están colaborando a los vecinos de los barrios del distrito 12, ya que al menos 16 casas en la zona estaban inundadas.

Durante toda la jornada dominical la guardia municipal estuvo monitoreando la zona de las cabañas, ya que las aguas del Piraí subieron hasta cuatro metros en el lugar, mientras que la UME contaba con un equipo de rescate que estaba a la espera de que el río se calmara para iniciar las labores de búsqueda de los desaparecidos y para prevenir cualquier emergencia.



Informe y recomandaciones

El director del Searpi, Luis Aguilera, explicó que la estación referencial hidrometeorológica de La Angostura registró una crecida de 7,5 metros en el nivel del río y que por los cálculos previos que habían hecho, se había superado la tasa de retorno de 50 años del caudal del Piraí equivalente a 4.100 metros cúbicos por segundo.

Aguilera recomendó a todos los municipios asentados en las proximidades de la cuenca baja del río Piraí ‘disparar’ todo el sistema del COE municipal y verificar sus condiciones durante y después de la crecida.

Hasta el cierre de la edición, las aguas del río habían bajado casi la mitad y las dos personas seguían desaparecidas

Vecinos sufren por falta de drenajes

La intensa lluvia que se precipitó desde las 02:00 de la madrugada del domingo hasta las 10:00 dejó en evidencia una vez más la falta de canales de drenaje en los barrios alejados del centro de la ciudad. En el barrio Soberanía Nacional y 15 de Septiembre la situación se agrava, pues desde que empezaron las lluvias se han formado lagunas permanentes que se convierten en criaderos de mosquitos.

No queda más que combatirlos con Baigón, aseguró Andrea Menacho, mientras desaguaba su vivienda ubicada en la calle principal del barrio Soberanía Nacional. “Antes de que ENDE embardara alrededor de las vías del tren el agua pasaba por un canal que estaba en ese lugar, ahora se queda estancada durante varios días”, relató la afectada.

En el barrio 15 de Septiembre la situación es similar, pues una parte de la avenida 8 de Septiembre también tiene aguas estancadas.

Según el informe meteorológico de Aasana, hoy y mañana se pronostica buen tiempo con posibilidad de lluvia; para el miércoles se espera un frente frío que se quedará hasta el próximo sábado.



No comments:

Post a Comment