Wednesday, February 12, 2014

Declaran a San Pedro zona de desastre por las inundaciones

Pobladores de varias comunidades de los distritos 6 y 7 del municipio de San Pedro se encuentran en alerta máxima por la crecida de los ríos Yapacaní y Victoria. Las regiones rodeadas por las aguas son Peta Grande, Guadalupe, La Isla, Monte Grande, Los Limos, el Carmen y Colonia Piraí. En tal sentido, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza declarando al municipio zona de desastre natural, autorizando al ejecutivo disponer y gestionar todos los recursos necesarios para atender la emergencia declarada.

Según pobladores de Peta Grande, las aguas de los ríos Victoria y Yapacaní están a pocos metros del pueblo. “Los vecinos que viven fuera del pueblo ya están inundados”, aseguró.

Hay comunidades aisladas

Leoncio Sullca, dirigente de la Subcentral de Trabajadores Campesinos de Canandoa, dijo que en Guadalupe unas 16 familias se encuentran aisladas por las aguas. “Estas familias lo han perdido todo y por eso hago un llamado a las autoridades para que desplieguen una brigada con ayuda humanitaria y medicamentos porque las aguas siguen subiendo”, alertó.

Genaro Zuleta y Santiago Conde, de Peta Grande y Monte Grande, respectivamente, en contacto con una emisora local, informaron de que el camino principal está intransitable. “Estamos incomunicados porque hay sectores por donde no pasa ni una camioneta. Pero también hay personas que están transitando con tractores empeorando el camino”, dijo Conde.

María Manuel Villca, exsubalcaldesa de Canandoa, dijo que, en su distrito, miles de hectáreas de cultivos están bajo el agua, aunque no supo cuantificar los daños.

La concejala Teófila Mondaque pidió a los subalcaldes y dirigentes levantar una lista de afectados


No comments:

Post a Comment