Wednesday, February 26, 2014

Descienden las aguas en Beni pero persiste inundación en Santa Ana

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó hoy que las aguas que anegaron gran parte del departamento van descendiendo lentamente, pero la inundación se mantiene en el municipio de Santa Ana de Yacuma, por ser una de las zonas más bajas de la región, por lo que se mantiene el estado de emergencia.

"En cinco de las seis provincias afectadas el nivel de las aguas lentamente está bajando, pero la mala noticia es que ese desnivel se está concentrando en la provincia Yacuma, cuya capital es la ciudad de Santa Ana, que es la que está en emergencia en este momento", afirmó Lens a la Red Uno.

En ese marco la Gobernación envió ayer en horas de la noche una embarcación transportando maquinaria pesada, consistente en dos retroexcavadoras y dos volquetas y una camioneta, para contener el crecimiento de las aguas que estarían bordeando a Santa Ana de Yacuma, pese a que en los últimos días no se registraron lluvias.

Los medios televisivos mostraron que el nivel de las aguas en este municipio se mantiene, lo que impide que la ayuda humanitaria llegue a la zona, por tal motivo un helicóptero del Ejército peruano no pudo aterrizar en el aeropuerto de la ciudad ayer, puesto que el nivel de las aguas aún era muy alto, por lo que tuvo que descender en el estadio.

Por otro lado, la autoridad departamental dijo que no asistirá al informe oral solicitado por la comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados, que pidió a la autoridad, entre otros puntos, explicar el uso de los recursos económicos para ayudar a los damnificados.

Dijo que una vez pasen las emergencias asistirá a cuanta convocatoria se presente, pues, mencionó, es el más interesado en demostrar a la población que no existen malos manejos en la parte económica.

Lens dijo que pese al descenso de las aguas la ayuda debe continuar, porque se inicia la segunda etapa de atención consistente en la atención en salud y la prevención para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue y de la malaria.

En ese marco el Servicio Departamental de Salud, en cooperación con el Colegio Médico de Santa Cruz, iniciará una campaña de salud en todo el departamento en los próximos días.

No comments:

Post a Comment