Sunday, February 16, 2014

Dieciocho barrios están afectados en Caranavi

Grietas en las paredes de las viviendas y un total de 18 sectores urbanos fueron identificados en la población de Caranavi, como afectados, debido a las constantes lluvias y la humedad, que ha provocado el asentamiento de la tierra.

La emergencia aún continúa en esta población, sin embargo la más afectada es la prolongación de Villa Yara, donde es imposible controlar los arroyos, que en algunos casos se convirtieron en ríos y se salieron de su cauce humedeciendo las viviendas de los pobladores, además la tierra es deleznable y pone en peligro a las casas, incluso aquellas que fueron construidas con hormigón.

Ayer siguió lloviendo y en los 18 barrios afectados, según el reporte del municipio de Caranavi, quedaron en riesgo más de 450 viviendas que están expuestas, de las cuales más de 800 personas fueron evacuadas de distintos sectores y refugiados en cuatro lugares, según dispuso Defensa Civil.

Por el momento, las autoridades se encuentran a la expectativa de lo que puedan suceder en el pueblo, especialmente, donde muchos viven en la zozobra, ya que las riadas y deslizamientos de tierra amenaza a los lugares más poblados.

Ayer la Gobernación de La Paz inició una campaña para recolectar víveres y medicamentos para trasladarlos hasta esta zona del departamento.

Mientras que las comunidades aledañas a Caranavi (colonias) se encuentran incomunicadas, ya que las rutas están cortadas por las intensas precipitaciones.

EVACUACIÓN

Desde el pasado jueves, varias familias fueron evacuadas y ayer continuaron ayudando a familias que están en riesgo y en otras zonas, las personas se quedaron con pocos bienes, aunque al momento no se puede cuantificar los daños a la agricultura, debido a que las lluvias no cesaron, muchos dueños de casa no quisieron dejar sus viviendas, pese al peligro inminente.

La Iglesia Católica ayuda a los pobladores y comunidades de Caranavi, y por el momento la población tiene agua potable, aunque por horas y con el temor de que en cualquier momento se corte este servicio básico.

Caranavi es una localidad ubicada en el norte del departamento de La Paz, distante a 150 km. En el sector conocido como faja de Yungas - Cordillera Oriental de los Andes su clima es cálido húmedo, con una temperatura que oscila entre los 20 y los 32 °C.

Es una de las provincias más jóvenes del departamento de La Paz, no obstante es uno de los centros de producción importantes del norte da La Paz, se la conoce también como "La puerta de la amazonía boliviana", por su ubicación estratégica de ingreso al norte no solo del departamento de La Paz, sino también de Bolivia, de igual manera se la reconoce como la "capital cafetalera de Bolivia", por la importante producción de café hoy en día con el sello de exportación no sólo a los mercados latinoamericanos, llegando incluso a los mercados europeos, en la misma medida la producción de cítricos, bananos e incluso de la madera.

Las denominadas "colonias" están organizadas en sindicatos agrarios. Los productores afiliados a un determinado Sindicato también pueden afiliarse, a su vez, a una Organización Económica Campesina (OECA) y a otro tipo de organizaciones.

No comments:

Post a Comment