Thursday, February 13, 2014

Emergencias obliga al Gobierno alquilar helicópteros privados

Al menos 54.400 familias damnificadas en 130 municipios son afectadas por las inclemencias del tiempo por lo cual el presidente Evo Morales anunció en conferencia de prensa la decisión de alquilar helicópteros privados para el traslado de alimentos a regiones incomunicadas.

El primer mandatario explicó que hasta ayer 54.493 familias damnificadas, 130 municipios afectados, 36.726 cultivos dañados, 1.829 viviendas destrozadas, 48 personas fallecidas y 15 desaparecidos.

Indicó que se distribuyó 251 toneladas de víveres a nivel nacional, de esa forma anunció la importancia de alquilar helicópteros privados para distribuir los alimentos hasta las zonas damnificadas.

“Algunos deslizamientos dejaron aisladas algunas poblaciones y en la región de gabinete hemos decidido contratar a algunas empresas que están operando en los municipios (…) No es falta de voluntad del Gobierno, sino es por tema de tiempo, de logística, tecnología para llegar oportunamente. El Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) se ha comunicado, junto al Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) con las empresas privadas dispuestas a participar y cooperarnos para hacer llegar alimentos a las familias que quedaron sin alimentos en algunos lugares”, declaró.

Las constantes lluvias en las zonas tropicales, principalmente, dificultan los vuelos de helicópteros y avionetas que llevan alimentos y medicamentos a las zonas damnificadas, razón por la cual la ayuda humanitaria no puede llegar a tiempo o de forma rápida hasta los lugares afectados.

“Escuché con mucha preocupación algunas quejas de algunos alcaldes, no es que falta alimento hay alimentos, pero por la lluvia permanente ni el helicóptero puede llegar (a las regiones inundadas), es dramática la situación y tenemos pocos helicópteros que van trasladando y no es suficiente por eso hemos decidido que vamos a alquilar helicópteros del sector privado para atender oportunamente a las familias”, sostuvo.

Respecto a los vuelos solidarios afirmó que el total es de 153 sobrevuelos en territorios afectados, 92 en helicópteros y 61 en avión.

La carga transportada fue de 90 toneladas, se logró evacuar al momento a 116 pasajeros en vuelos solidarios, además 177 médicos fueron movilizados y se efectuaron 13.962 atenciones.

No comments:

Post a Comment