Friday, February 21, 2014

En Trinidad cierran filtraciones en cinturón de seguridad y Pando reporta inundaciones en 5 municipios



El apoyo de los vecinos multiplicó e intensificó el trabajo que terminó resolviendo las filtraciones en el cinturón de seguridad que protege a la ciudad de Trinidad, por lo que se espera no haya mayores problemas, más aún cuando bajó el nivel del agua de los ríos. Ahora, la atención se trasladó a Pando, donde cinco municipios fueron golpeados por inundaciones, se informó.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en una conferencia de prensa en Trinidad que una inspección a las 03.00 de la madrugada estableció que los trabajos para cubrir las filtraciones y subir el límite de la circunvalación o cinturón de seguridad dieron resultado y lograron contener la fuerza de las aguas y proteger a la capital beniana.

Cientos de vecinos participaron de las labores de traslado de arena y tierra en bolsas para subir el nivel del dique, que ayer amenazaba ser rebasado por efecto de una persiste llovizna que acabó inundando parte del área interna del anillo. En maquinaria pesada y motocicletas fueron trasladadas bolsas para reforzar el muro de contención. Una persistente llovizna vuelve a caer en Trinidad.

Quintana destacó la participación ciudadana y señaló que el nivel de las aguas de los ríos circundantes tienden a bajar reduciendo los riesgos, aunque hay un monitoreo permanente.

Al menos familias de 10 barrios fueron evacuadas ayer hacia diferentes albergues. Ahora, la atención se trasladó hacia Pando, donde los municipios de Bella Flor, Miraflores, Portachuelo, Naranjal y Sinaí fueron golpeados por inundaciones debido a la crecida del caudal de los ríos Madre de Dios y Beni.

El ministro explicó que es enviada ayuda a la región, mientras que el presidente Evo Morales mañana estará en Santa Ana de Yacuma entregando ayuda humanitaria y ‘chatas’ a los ganaderos para la evacuación del ganado de zonas anegadas.

Santa Ana de Yacuma es otra de las regiones golpeadas por inundaciones debido a la confluencia de tres ríos.

No comments:

Post a Comment