Tuesday, February 18, 2014

España envía ayuda humanitaria a Bolivia ante las inundaciones

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación activó la ayuda humanitaria para asistir a la población afectada por las inundaciones en Bolivia, de acuerdo a la petición efectuada por el Gobierno nacional.

La ayuda enviada permitirá asistir a 1.250 personas, según informó Exteriores en un comunicado.

Está previsto que el envío se haga en las próximas horas y consistirá en 20 toneladas de material de emergencia para cobijo, saneamiento e higiene y equipos de cocina, entre otros artículos no alimentarios.

Este envío se realizará en un vuelo fletado por el Gobierno de Bolivia desde el centro logístico del Programa Mundial de Alimentos en Panamá, donde la Cooperación Española tiene situado su material humanitario para emergencias.

España ya anunció su contribución al Fondo de Respuesta a Emergencias de la Federación Internacional de la Cruz Roja (DREF) para contribuir a la ayuda en el sector de agua y saneamiento.

Dada la gravedad de la situación y ante la estimación de que la emergencia pueda prolongarse durante los próximos meses, la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), está preparando, en coordinación con la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en La Paz, otras actuaciones.

Entre ellas, la próxima activación del convenio de emergencias que tiene suscrito con la organización humanitaria Acción contra el Hambre presente en Bolivia.

Hasta ayer, el número de fallecidos por las inundaciones y lluvias en todo el país llegó a 57, y el de familias damnificadas a 58.691, según informaciones oficiales.

Además, las lluvias han provocado pérdidas millonarias en los sectores agrícola y ganadero.

La pasada semana el presidente Evo Morales calificó de "muy dramática" la situación por las lluvias e inundaciones que vive su país.

La temporada de lluvias en Bolivia se extiende desde octubre a marzo, por lo que no se prevé que las precipitaciones cesen hasta el próximo mes.

No comments:

Post a Comment