Thursday, February 13, 2014

Inundaciones causan daños en municipios de Oruro y Potosí

Las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Oruro y Potosí provocaron daños irreversibles en el municipio de Challapata y la zona alta de la Villa imperial.

El alcalde de Challapata, David Frías, confirmó los daños y las riadas que se registraron, especialmente, en las poblaciones de norte Condo, Jancoñuño y Ancacato; además de las comunidades de los Uru Muratos, próximas al lago Poopó.

Explicó que los ríos Crucero y Aguas Calientes se desbordaron y afectaron los sembradíos de Challapata y de los Uru Muratos, una población milenaria que se encuentra en las partes más bajas del departamento de Oruro, que habitualmente viven de la pesca y la agricultura.

Los técnicos municipales y el Alcalde de Challapata efectuaron un recorrido por las comunidades afectadas y se constató el desborde de los ríos y las inundaciones, que afectó notoriamente a la producción agrícola, especialmente de papa, alfalfa, cebada y quinua.

La primera autoridad edil pidió apoyo de la Gobernación de Oruro, para que con maquinaria y otro equipo pesado se pueda reencausar los ríos desbordados y proteger, principalmente, las zonas más vulnerables.

Entretanto que el desborde del río Huaynamayu, en Potosí, a raíz de los constantes aguaceros que caen en gran parte del territorio nacional, causó sobresalto y desesperación en vecinos de la zona alta de la Villa Imperial.

Las aguas turbias inundaron algunos inmuebles particulares, mientras que algunos imprudentes conductores de vehículos de servicio público y privado fueron arrastrados por el agua, porque circulaban contra la corriente.

La avenida El Minero, la calle Surco y otras adyacentes se convirtieron en tremendos ríos a raíz del desborde que existió del río Huaynamayu a la altura de la Unidad Educativa Manuel Ascencio Padilla, zona Pailaviri.

Algunas personas resultaron heridas por las piedras que les impactaron cuando cruzaban las calles. También algunas casas fueron deterioradas por el cauce del agua que bajaba por las calles empinadas con mayor fuerza.

Para evitar mayores consecuencias, el Alcalde de Potosí dispuso la intervención de un equipo de emergencia y maquinaria pesada para reencausar las aguas del río Huaynamayu.

No comments:

Post a Comment