Thursday, February 20, 2014

Lluvias afectan seriamente siete provincias de La Paz

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas provocaron efectos irreversibles en siete de las 20 provincias que la conforman; los municipios afectados reportan la pérdida de sembradíos, plataformas viales, rajaduras de viviendas, según informó el coordinador del Comité Cívico Interprovincial del departamento de La Paz, Arsenio Tancara, entre tanto el gobernador César Cocarico señaló que se requiere cerca de Bs 150 millones para la reconstrucción de los 50 municipios afectados en las zonas damnificadas.

Defensa Civil reportó 59.000 familias afectadas por las lluvias a nivel nacional, de los cuales 9.011 se encuentran en el departamento de La Paz, según la Gobernación paceña.

Los habitantes de las provincias, principalmente, en el norte de La Paz, sufren de pérdidas económicas cuantiosas, no sólo las carreteras están intransitables y con baches, sino que las enfermedades también van propagándose.

Según Tancara, las provincias más afectadas por las lluvias en el departamento de La Paz son: Abel Iturralde, Inquisivi, Loayza, José Manuel Pando, Murillo (sector de Río Abajo), Caranavi e Ixiamas; otras con daños de menor magnitud son: Pacajes, Aroma, Gualberto Villarroel, Ingavi y Coroico.

“Las mazamorras han arrastrado todas las plantaciones de frutas, como papayas y plátanos. En la provincia Pacajes en el sector Calacoto las riadas tumbaron algunas casas y se llevaron todos los cultivos que se encontraban a la orilla del río”, declaró Tancara.

Al respecto el ¨gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, afirmó que se necesita una gran inversión económica para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas en los 50 municipios.

“Ahora empieza la etapa de recuperación, yo estimaría que unos Bs 150 millones se necesitaría para poder arreglar caminos, sistemas de agua potable y construir sistemas de protección para nuestros pueblos”, señaló Cocarico.

Aseguró que más de 9.000 hectáreas de cultivos están dañadas e indicó que cuando pase la temporada de lluvias, se ejecutará un plan de reconstrucción con la proporción de semillas.

“Empezamos a tener una etapa de recuperación (…) La alimentación en la amazonía no sólo se requerirá en esta ocasión, sino después, sabemos que se ha perdido absolutamente todo, otras comunidades no tienen nada”, señaló el Gobernador.

CAMPAÑAS

Las inundaciones y daños que provocaron las intensas precipitaciones pluviales fueron motivo de solidaridad en la población, muchas campañas se intensificaron a nivel nacional, una de ellas es la de la Gobernación de La Paz, que realiza su campaña para ayudar al norte paceño.

Pero cada provincia afectada también necesita de la solidaridad de gente, tal es el caso de la provincia Pacajes, donde el río Patarani se desbordó y provocó la pérdida de cultivos, ahora en el sector ya no tienen que consumir y el camino se encuentra casi intransitable.

Óscar Limachi, quien llegó desde Guaqui, relató a EL DIARIO que el desborde del río Patarani y las lluvias también provocaron la rajadura de casas.

“Aproximadamente dos semanas estamos con la campaña de recolección de víveres para llevar la solidaridad hasta diferentes puntos; hoy (ayer) estamos llevando a Guaqui (Belén B)”, dijo María del Carmen Requena, presidenta del Comité Cívico Interinstitucional Femenino de La Paz.

La asambleísta departamental de La Paz, Claudia Bravo (UN), dijo que la campaña pretende hacer un equilibro en el departamento, siendo que existen varias campañas para el norte, pero existen pocos para las demás provincias que también están afectadas.

No comments:

Post a Comment