Friday, February 28, 2014

Megarrepresas de Brasil causaron las inundaciones

La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) identificó ayer al menos dos factores que han provocado graves inundaciones en municipios del departamento del Beni. Aseguró que la construcción de megarrepresas en el vecino país de Brasil y las fuertes lluvias, a causa del calentamiento global, golpearon a esa región.

“Varias organizaciones, entre ellas Lidema, alertaron desde el año 2007 sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera, a partir de la construcción de las megarrepresas Jirau y San Antonio en Brasil. San Antonio se encuentra a unos 180 kilómetros de la frontera con Bolivia (muy cerca de la ciudad brasilera de Porto Velho) y Jirau, a escasos 85 kilómetros del territorio boliviano”.

Alta tasa de deforestación. A esto se suma la alta tasa de deforestación en Bolivia y Brasil, que además de ampliar las emisiones de gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global, incide en un mayor escurrimiento de las aguas.

Según Lidema, esta situación, que no tomó en cuenta sus impactos sobre la hidrología del río y la vida de la gente de la región, fue advertida a mediados de 2013, cuando se señaló que una mayor manipulación de la hidrología del río Madera, podía llegar a ocasionar procesos de mayor retención de aguas e inundaciones.

Detalles
Gobernación del Beni estudia iniciar demanda contra Evo

Juicio. El secretario de Autonomías de la Gobernación del Beni, Fernando Aponte, señaló ayer que el gobierno departamental realiza una evaluación técnico jurídica para encontrar “el mejor camino” para iniciar una demanda contra el presidente Evo Morales por no declarar a ese departamento zona de desastre.

Discriminación. La diputada María Teresa Roca y el diputado Luis Felipe Dorado mostraron un listado comparativo con los casos en los que el gobierno de Evo Morales ha declarado desastre, demostrando que tal medida se tomó ante fenómenos climáticos de mucha menor magnitud que el sufrido en el Beni.

No comments:

Post a Comment