Friday, February 14, 2014

Morochata evacuará 140 familias y caen 8 casas en Caranavi

En medio de la búsqueda de los siete cuerpos que aún quedan bajo el lodo en la comunidad de Chullpa K’asa Chico, en Morochata, la Gobernación de Cochabamba alista la evacuación de 140 familias asentadas en cinco zonas aledañas a esa comuna por el riesgo latente a nuevos deslizamientos.

Ayer, el grupo SAR Bolivia hizo excavaciones en dos lugares del desastre, pero no encontró a ninguna de las siete víctimas que aún estan bajo el lodo que sepultó a la comunidad rural de Morochata. Hoy reanudarán la búsqueda.

Mientras esa situación se registraba en Morochata, en la comuna de Caranavi, en La Paz se desplomaron ocho casas y otras 60 presentan rajaduras, producto de las fracturas en la estructura, pese a que son construidas de ladrillo y cemento.

La evacuación de Morochata

La responsable de la Secretaría de los derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, explicó que en la comunidad Pararani necesitan ser evacuadas 40 familias, otras 28 de Villa Collpa, 17 de Collpa Chico, 38 de Jatun Cienaga y 17 de San Isidro.

Se prevé que el trabajo de evacuación empiece hoy, previa recepción del informe que entreguen las comisiones que llegaron hasta esas comunidades, explicó el secretario de Unidad de Gestión de Riesgos, Óscar Soriano.

La evaluación del daño registrado en Chullpa K’asa para luego iniciar la reconstrucción de las viviendas, que fueron sepultadas el sábado, estará a cargo del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien reiteró la promesa que hizo el presidente Evo Morales de dotar tierras fiscales en el oriente boliviano a los damnificados.

Un comunicado institucional indica que el ministro Sánchez llegó a la comunidad de Chullpa K'asa en compañía del alcalde de Morochata, Juan Vegamontes, y técnicos de la estatal Unidad Ejecutora de Viviendas de Emergencia.

Caranavi

Las viviendas que están asentadas en el sector de Prolongación Yara, en el ingreso a Caranavi, presentan rajaduras en sus estructuras y el desplome de las casas que se registró ayer no cobró ninguna víctima, dijo el presidente de la zona, Willy Quisbert. Las viviendas presentan rajaduras de 20 a 60 centímetros en su estructura y las calles tienen aberturas de 30 centímetros.

Tras registrarse el hecho, el munícipe pidió al batallón militar cercano a su zona que envíe 100 efectivos para coadyuvar en la evacuación de familias y de objetos de valor; sin embargo, hasta pasado el mediodía de ayer, el apoyo no llegaba a la zona

En la jornada

En La Paz
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó los tramos que vinculan a Caranavi, Guanay, en Yungas, y mantiene el cierre de ocho vías de la red fundamental.

Tarija
Por los derrumbes de piedras y lodo que cae de las montañas, la ABC y Policía Caminera de Tarija prohibieron el tránsito de buses y camiones de alto tonelaje por la zona de Palos Blancos-El Angosto, ruta a Villa Montes.

No comments:

Post a Comment