Friday, February 28, 2014

Pobladores de Exaltación dejan sus viviendas por subida de agua

Al menos 300 familias de Exaltación municipio de Beni empezaron ayer a abandonar sus viviendas y buscar refugio en los albergues ante la subida del nivel del agua y la llegada de este hasta la plaza, mientras los pobladores de Santa Ana, provincia Yacuma, se llevaron la madrugada de ayer, un susto cuando pensaron que el agua había rebasado el anillo de resguardo.

“Había información de que las aguas estaban ingresando a Santa Ana (de Yacuma) pero no fue así, se trato sólo de un viento del sur que hizo que el agua pasará por encima del defensivo. La situación está controlada, hemos llevado 20.000 bolsas para arena, para reforzar el defensivo”, informó el titular del Comando Estratégico Operacional (COE) de Mamoré, Gustavo Rivera,

Descartó el peligro que pueda romperse el defensivo o rebasarse, debido a que tiene todavía un margen de 30 centímetros y se va a levantar unos 20 centímetros más, porque se estima que con el “golpe” que se espera el agua puede subir hasta 18 centímetros más.

No obstante reconoció que en este momento Santa Ana está rodeada de agua y la población se encuentra movilizada, y se mantiene una continua vigilancia ante cualquier contingencia.

En el caso de Exaltación, dijo que se movilizó maquinaria para evitar que el agua ingrese a la población, debido a que sigue subiendo de nivel.

“Tenemos dos unidades de la Fuerza Armada Boliviana, están en campamentos y las lanchas que están ahí en coordinación con las autoridades municipales están listos para una evacuación, también se ha enviado la ayuda, alimentos, vituallas”, remarcó.

Contrariamente, un poblador de esa comunidad, Esnor Vasquez, en contacto con la Red Erbol, la tarde de ayer, dijo que esta lloviendo y el agua en algunas zonas estaba ya por encima de la cintura, por lo que las familias estaban dejando sus viviendas y trasladándose a sectores altos, donde armaron carpas en la calle y plaza.

“Ahorita toda la gente está evacuando, está saliendo de sus casas, siguen trasladándose a la altura”, relató al añadir que no contaban con alimentos y el agua de pozo del que se abastecían estaba contaminado.

Además de Exaltación, estarían en riesgo en este momento Las Peñas, Puerto Santiago, Cooperativa, Peñitas de Nazareth, Bocorondo, Campo Ana Maria, Maravilla, Libertad de Carmen, Nueva Esperanza, Coquinal, San Carlos, Piraquinal y El Triunfo, a las que las únicas vías de comunicación son área y fluvial.

Mientras en los municipios de Trinidad, Rurrenabaque, San Borja y otras, que fueron los primeros en ser azotados por la crecida de los ríos y las intensas lluvias, las aguas empezaron a descender poco a poco. La alerta ahora, es por el lodo y la proliferación de epidemias.

El presidente Evo Morales estuvo ayer en Riberalta donde entregó 12 toneladas de ayuda humanitaria y pidió planificar la reconstrucción de las zonas afectadas una vez que baje el agua. Inauguró las tareas de fumigación para evitar la propagación del dengue.

Declaratoria de desastre

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, descartó una vez más la declaratoria de Beni como zona de desastre natural y aseguró que los bolivianos deben sentirse orgullosos “por tener un Estado que supo responder a la altura de las necesidades”.

“Muchos manifiestan que estamos viviendo uno de los peores momentos que el país vivió en toda su historia, ustedes vieron que a la cabeza del Presidente, Vicepresidente, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Defensa, han hecho una tarea titánica para poder atender a todos los damnificados”, afirmó.

El Ministro rechazo de esa manera los pedidos del Defensor del Pueblo y los obispos de la Iglesia Católica de que se declare a Beni zona de desastre para poder asistir a las familias que han perdido todo, están aisladas por las aguas y se quedaron sin alimentos.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por su parte calificó de política partidaria las declaraciones del defensor Rolando Villena sobre la atención a los damnificados en Beni

Afirmó que las declaraciones de Villena no son propias del cargo que ocupa y con “condenables”, cuando afirma que el Gobierno discrimina y está repartiendo la ayuda por color político.



Pedido de informe

El presidente de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Antonio Molina (MAS), dijo que el informe oral al gobernador de Beni, Carmelo Lens, fue postergado hasta mediados de marzo próximo, debido a que la autoridad hizo llegar una nota escrita justificando su inasistencia a la citación para ayer, porque se encuentra atendiendo a las familias damnificadas por los desastres naturales.

“Nosotros a partir de eso (de la nota) estamos pensando, darle el tiempo correspondiente para que él se haga presente por lo menos hasta mediados de marzo, para que no haya ninguna justificación”, señaló Molina.

El diputado convocó para ayer al gobernador Lens, para que explique sobre las acciones que se asumieron desde la Gobernación ante la emergencia por las lluvias.

No comments:

Post a Comment