Saturday, February 15, 2014

Riberalta sufre desastre bacteriológico por desborde de aguas servidas

Riberalta, en el Beni, declaró ayer alerta roja y desastre bacteriológico tras el desborde de la planta de oxidación de aguas servidas a causa de las intensas lluvias, que castigan ese municipio desde hace más de 30 días.

El Concejo Municipal emitió las alertas ante el riesgo de enfermedades a causa de la contaminación. También se decidió evacuar a las familias que viven cerca y se prohibió a la población consumir pescados y usar el agua, incluso para lavar ropa, nadar y bañarse.

Ante el colapso de las lagunas con aguas servidas se teme una crisis por falta de agua apta para el consumo. El foco de contaminación se encuentra a tres kilómetros del centro de Riberalta. Las brigadas de salud han instado a la población a no consumir en ningún caso el agua contaminada y a acudir de inmediato a un centro de salud en caso de presentar síntomas por problemas gastrointestinales. Las poblaciones de Rurrenabaque, San Borja, Reyes, Santa Ana, Santa Rosa, Ixiamas y Trinidad siguen siendo las más afectadas por las inundaciones, la falta de alimentos, agua y vivienda.

El presidente Evo Morales sobrevoló por algunas comunidades del Beni, azotadas por las inundaciones que dificultan las tareas de rescate y entrega de ayuda humanitaria. “Es nuestra obligación estar acá (...) estar coordinando, viendo de cerca qué es lo que hace falta”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que el dique deflector cumple de forma noble su función protegiendo al menos a 20.000 familias de Trinidad, donde se espera la llegada de un turbión. Sin embargo, se espera que los defensivos construidos en 2008, resguarden a la ciudad.

Cobija, en Pando, declaró alerta roja por la crecida del río Beni que ya ha dejado aisladas a varias comunidades.

No comments:

Post a Comment