Monday, February 17, 2014

SAR- Bolivia abandona trabajos en Morochata

Rescatistas del grupo SAR-Bolivia que realizaban los trabajos de recuperación de siete cadáveres que fueron sepultados por un alud en la comunidad de Chullpa K’asa, en Morochata dejaron la zona debido a las malas condiciones climáticas, la falta de colaboración de los lugareños y ante la incapacidad de continuar trabajando manualmente y sin maquinaria con rocas de más de una tonelada de peso.

“La única organización que seguía trabajando era SAR-Bolivia y dos a tres comunarios que ayudaban, el resto se dedicaron al entierro y sus posteriores actividades (...) No hay nadie trabajando allá y lo más triste es que ellos han perdido todo el interés en encontrar a los muertos”, dijo al respecto, el responsable del SAR-Bolivia, Mario Aranibar a tiempo de indicar que el último grupo de 10 voluntarios retornó el sábado por la noche.

Por su parte, el comandante de operación del rescate, Jhonny Castellón, informó que la retroexcavadora, que llegó el viernes para remover la tierra que la perra rescatista Tacha marcó para encontrar a los cuerpos sin vida, sufrió un desperfecto, razón por la que los trabajos de rescate se complicaron.

Sin embargo, Castellón indicó que el SAR-Bolivia podría ingresar nuevamente a la zona con la perra Tacha en “caso de que sea necesario” y tras que los trabajos de excavación en las zonas marcadas por el can sean realizados por la maquinaria hasta el lecho del río y sin resultados alentadores.

Consultada al respecto, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, aseguró desconocer el repliegue; sin embargo dijo que los trabajos de rescate continuarán con la presencia de la Policía, el SAR-FAB, el regimiento Tumusla, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y Bomberos. Asimismo, ponderó el trabajo de los comunarios y otras comunidades, quienes colaboraron con las labores de búsqueda la pasada semana.

Acotó que la maquinaria para el rescate “estaba trabajando” razón por la que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) ingresará hoy para realizar las reparaciones necesarias.

El 8 de febrero el desplazamiento de un alud en Chullpa K’asa sepultó a 14 personas de las cuales, y en un primera etapa, tres fueron encontradas.

Tras ello y a pesar de los riesgos, el SAR-Bolivia junto a Tacha, una perra pastor alemán de 11 años especialista en trabajos de rescate hallaron cuatro cuerpos adicionales el 11 de febrero.

Requieren agua y Gobernación evacúa

El comandante de rescate del SAR- Bolivia, Jhonny Castellón, informó que la principal necesidad de los pobladores de la comunidad de Chullpa K’asa en Morochata tras el alud que sepultó a 14 personas es el agua.

“Lo que allá falta es agua porque uno de los comunarios se nos hizo regalar agua de las provisiones que llevamos nosotros.

Había una chorrea de agua, pero que no abastecía”, dijo.

Evacuación

La responsable de la Madre Tierra de la Gobernación informó que el gobierno departamental continúa el trabajo de evacuación a lugares seguros de 173 familias en Morochata. El trabajo comenzó el sábado debido al riesgo geológico de más deslizamientos. Las comunidades son: Chullpa K’asa, Pararani, Villa C’ollpha, Jatun Cienega, C’ollpha Chico A y B, Cóndor Nasa, Parangani y Potrero.

“En coordinación con la Alcaldía se les ha provisto de carpas, vituallas y colchones, para que se pueda proceder a la evacuación”, informó Vargas respecto a los trabajos de asistencia humanitaria que realiza el gobierno departamental en el lugar.



Ayuda nacional a damnificados

El Gobierno nacional entregará más de 140 toneladas de alimentos en el departamento de Beni, en los próximos días, además de medicamentos y vituallas, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A ello se suma la Fuerza Binacional de Ingeniería Social (FBIS) Bolivia-Venezuela que ingresó ayer a Trinidad, el cual se encuentra a 20 centímetros de inundarse por las crecidas de los ríos Mamoré y Mocoví. En el lugar se construirá un nuevo dique de contención que detenga la crecida de agua. El Gobierno gestionará en los próximos días la permanencia de maquinaria pesada de la Fuerza Binacional para asistir a la ciudad. En la misma línea las Fuerzas Armadas junto al Gobierno nacional realizaron ayer una campaña de distribución de pan en las periferias afectadas de Trinidad. Los marineros de la Armada Boliviana elaboraron el pan en diferentes recintos militares.

Respecto a los recursos para atender las lluvias, Quintana develó que la Gobernación y las alcaldías del departamento del Beni tienen cerca de 500 millones de bolivianos ‘inmovilizados’ en caja y bancos, que pueden ser invertidos en enfrentar las emergencias ocasionadas por las lluvias. Éstas dejaron 55.645 familias damnificadas y 57 fallecidos, siendo Beni el departamento más afectado.

No comments:

Post a Comment