Wednesday, February 26, 2014

Seis ríos en Bolivia están en Alerta Roja

Las fuertes precipitaciones pluviales registradas en el país han provocado que seis ríos estén en Alerta Roja, según informó a EL DIARIO el director general del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, capitán de navío DAEN Juan Carlos Medrano Coronel.

El Servicio de Hidrología Naval se constituye en parte técnica de la Armada Boliviana además éste es un centro especializado descentralizado bajo tuición del Ministerio de Defensa. La misión de esta instancia es crear la cartografía náutica de todos los cursos de agua a nivel nacional.

En este entendido y luego de las inundaciones, la institución realiza un control de forma permanente las 24 horas del día a las tres cuencas que tiene Bolivia. En 21 puntos de control a nivel nacional.

En las cuencas del amazonas, río Beni, río Orthon, río Madre de Dios, río Abuná, río Ichilo, río Ibare, río Mamoré, río Yacuma, río Itenez, río Itonamas y río Blanco. En la del Plata se controla: río Bermejo, Canal Tamengo y río Paraguay y en cuanto se refiere a la cuenca cerrada, lago Titicaca, informó el responsable.

“Evaluamos y monitoreamos todo el compendio de fluentes y si bien atravesamos la época de lluvias los ríos presentan crecida en sus aguas generando inundaciones en algunas poblaciones cercanas sobre todo a la cuenca del amazonas, sin embargo el crecimiento se debe al comportamiento de la naturaleza, el planeta está mostrando los efectos al cambio climático”, dijo.

LOS DETALLES

El río Beni, zona Alta Rurrenabaque, se encuentra en Alerta Amarilla; Riberalta, en la cuenca media , y Baja Cachuela Esperanza se mantienen en Alerta Roja.

El río Madre de Dios se encuentra monitoreado a partir de 2 estaciones, Puerto Heath y Lino Echeverría. La zona alta del río Madre de Dios se encuentra en Alerta Amarilla, asimismo las zonas Media y Baja permanecen en Alerta Naranja descendente.

El río Orthon se encuentra monitoreado desde Puerto Rico. A la fecha, los niveles del río Orthon se mantienen en Alerta Naranja, a 9 centímetros de alcanzar la Alerta Roja.

Uno de las preocupaciones más frecuentes se encuentra en los ríos Rapirrán y Abuná, los niveles en la zona alta continúan en Alerta Amarilla, asimismo, las zonas media y baja permanecen en Alerta Roja.

El río Yacuma se encuentra monitoreado en Junín, los niveles permanecen en Alerta Roja, con tendencia ascendente.

El eje Ichilo – Mamoré se encuentra monitoreado por 4 estaciones: Puerto Villarroel, Puerto Siles, Guayaramerín, en la zona alta del río Mamoré, el río Ichilo, a la fecha, ingresó en alerta verde. Las zonas media y baja del río Mamoré continúan en Alerta Naranja. Finalmente, el río Madera, entre Villa Bella y Nueva Esperanza, se halla en Alerta Naranja, asimismo Nueva Esperanza y Manoa se encuentran en Alerta Roja.

El río Ibare, desde Puerto Almacén y Loma Suárez, en su zona alta, permanece en Alerta Roja, con tendencia descendente, sus zonas media y baja continúan en Alerta Roja.

Las zonas de los ríos Itenez, Blanco e Itonamas se hallan en Alerta Amarilla, con tendencia ascendente.

Estos son los ríos más importantes que presentaron algunas dificultades en las inundaciones. “Una vez procesados los datos son distribuidos a las autoridades correspondientes para tomar cualquier tipo de prevención”, indicó Medrano.

El servicio realiza el control y constantemente recibe el reporte de las capitanías de puerto, “los niveles procesados son de forma diaria, la información es generada minuciosamente”, explicó finalmente.

No comments:

Post a Comment