Tuesday, February 11, 2014

TRAGEDIA EN MOROCHATA Suspenden el rescate de cuerpos por riesgo de alud

El riesgo de nuevos deslizamientos continúa en la comunidad de Chullpa K’asa Chico, en el municipio de Morochata (Cochabamba) donde por razones de seguridad se suspendió el rescate de los 11 cuerpos que permanecen enterrados por el alud de siete metros de alto, que el sábado sepultó ocho viviendas.

El deslizamiento de la mazamorra, de 500 metros de largo por 800 de alto, se debió a la filtración de agua que socavó el terreno, sepultó a 14 personas, en su mayoría niños y mujeres, y dejó a 10 familias sin casas.

Duelo

El Concejo Municipal de Morochata declaró tres días de duelo municipal (domingo, lunes y martes). El presidente Evo Morales ofreció tierras fiscales en el oriente a los damnificados y comprometió reponer las pérdidas. Pidió a los pobladores “salvar sus vidas”.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, comprometió realizar inspecciones en cuatro comisiones en el transcurso de los siguientes días al resto de las comunidades en las que existen riesgo, mientras se espera que se estabilice el deslizamiento en Chullpa K’asa Chico para ingresar con máquinas a fin de rescatar los cuerpos.

A pesar de las recomendaciones, algunos entraron al lugar para rescatar sus pertenencias, mientras perros cavaban en ciertas zonas.

Durante la mañana, en medio de la neblina, se produjeron dos nuevos deslizamientos, por la lluvia que cayó durante todo el día en la zona. Al atardecer fueron sepultados los tres cuerpos encontrados, de Rosendo Muriel (63), Paulina Muriel (32) y José Armando Meneses (3).

Carlos Ayala, uno de los sobrevivientes del desastre que se cobijó en una roca, contó entre sollozos que perdió a sus tres hijas y esposa cuando intentaban escapar de la mazamorra tras escuchar un ruido muy fuerte. “Yo gritaba auxilio, auxilio, pero mis hijas y esposa fueron sepultadas por el lodo mientras escapaban”, relató Ayala, que se quedó sin nada, por lo que algunos pobladores le prestaron prendas de abrigo.

Muertes

Las lluvias también golpean a Chuquisaca y La Paz. El gobernador paceño César Cocarico declaró zona de desastre a su departamento porque en la localidad de Guanay, municipio a unos 250 kilómetros de la sede de Gobierno, se produjeron dos muertes, una de ellas ocasionada por un deslizamiento de tierra.

En Chuquisaca, tres personas fallecieron el fin de semana al ser arrastradas por ríos en los municipios de Tarabuco y Yamparáez, informó la Policía

PARA SABER

47.466
Familias damnificadas
Según las cifras oficiales, el mayor número de afectados por las lluvias y las riadas se encuentran en Cochabamba, Chuquisaca, Beni y La Paz. En ese orden.

42
Personas muertas
A consecuencia de las lluvias se han reportado en todo el país. De acuerdo con Defensa Civil, hay 15 desaparecidos.

27º
Será la temperatura máxima
Estimada para hoy en Santa Cruz de la Sierra. Se prevé lluvias a partir de las primeras horas de la mañana, pero el tiempo mejorará después del mediodía; por la noche habrá más lluvias. El miércoles amanecerá lluvioso, según el pronóstico del tiempo.



No comments:

Post a Comment