Monday, February 17, 2014

Trinidad, en vigilia y el agua de la laguna Suárez avanza

El fin de semana un padre y su hijo se ahogaron en una estancia ganadera en las cercanías de la capital de Beni. Además, una mujer indígena y su bebé fallecieron ahogados en Puerto Almacén, lugar de desembarco de las personas que llegan de los pueblos en busca de ayuda.

En la madrugada del domingo, la crecida del Mamoré empujó el agua de la laguna Suárez, que inundó la entrada sur de Trinidad. En los barrios periféricos, El Rosario y 9 de Abril, el agua superó el metro y medio de altura y alrededor de 50 familias tuvieron que huir rescatando lo poco que podían.

Vecinos de otros tres barrios bloquearon el acceso a la ciudad para reclamar ayuda. Volquetas y excavadoras trabajaron toda la madrugada para evitar la inundación de más de 1.500 casas. Desde la Alcaldía aseguraron que los barrios El Rosario y 9 de Abril son asentamientos prohibidos porque esa es zona de riesgo y que los pobladores fueron advertidos.

10.000 vacas sentenciadas

El gobernador Carmelo Lens, luego de estar en Santa Ana, informó de que en una sola de las fincas hay 9.000 vacas en un lugar de imposible acceso. “Hablamos con los ganaderos de la zona y enviaremos barcos para rescatar lo que se pueda, pero no tenemos las embarcaciones necesarias, por eso insistimos en la ayuda internacional”, declaró.

El gobernador beniano manifestó que hay preocupación porque la zona de Santa Ana es la más baja de Beni y allí se corre el riesgo de que las aguas se estanquen. “Por ahora la situación en la ciudad está controlada, pero los alrededores están en estado lamentable”, añadió.

“Todo bajo control”

Mientras el vecino Moisés Cuéllar abandonaba su casa con el agua por la cintura, en una balsa improvisada con algunas pocas cosas que podía salvar, a cuatro cuadras el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguraba: "Todo está bajo control". Ayer entregó maquinaria para trabajar "en el mejoramiento de los siete anillos de contención hechos en 2008". Además presentó a un grupo de ingenieros venezolanos que trabajarán en reforzar los defensivos.

Escenas del día

La peor respuesta
Al ser consultado por su relación con la Gobernación, el ministro hizo gesto de disgusto y se negó a responder.

La gateadora
A esta fase de la inundación la llaman ‘la gateadora. Es una subida lenta , pero constante del agua debido al empuje de los ríos.

Tiempo de vacas flacas
En el camino a Trinidad se observa un importante movimiento de camiones trasladando ganado de Beni a Santa Cruz.

Riesgo de dengue
Las fuertes lluvias de la semana pasada crearon varias lagunas de agua estancada en la ciudad.

El lado amable
La gente intenta sacarle provecho al agua y lava sus motos y hace jugar a los niños.

No comments:

Post a Comment