Thursday, March 6, 2014

Caudal del río Acre inunda municipio de Bolpebra y Cobija es declarada en alerta roja ante turbión



El municipio de Bolpebra, en el departamento de Pando, está inundado y en Cobija fue declarada alerta roja por la llegada, hasta el mediodía de hoy, de un turbión por el desborde del río Acre. Habitantes de al menos cinco barrios de la ciudad capital son evacuados.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Pando, Androncles Puerta, informó que en Bolpebra, ubicado a orillas del río Acre y en el punto tripartito Bolivia-Perú-Brasil, el nivel del agua subió 11.40 metros, inundando todo el municipio fronterizo.

"Esa es la señal que nos permite tomar precauciones acá en la parte baja de Cobija (…) esas aguas del río Acre llegarán a Cobija y nosotros ya estamos tomando todas las precauciones desde el día de ayer con Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental y todas las instituciones que dependen del Estado para no lamentar pérdidas humanas", explicó en el programa Hola País de la red PAT.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sostuvo que por efecto de las lluvias y la crecida del caudal de ríos existen 67.799 familias damnificadas y que el número de personas fallecidas por los desastres naturales subió a 74. Beni continúa siendo –según la autoridad nacional- el departamento más golpeado por riadas, lluvias e inundaciones.

Los barrios Navajo, Santa Cecilia, Jacarandá, Villamontes y Puerto Alto de Cobija corren el riesgo de quedar inundados por las aguas del río Acre. Autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía están movilizadas desde el miércoles para disposición de recursos humanos y materiales, como maquinaria pesada.

"Esta madrugada hicimos el recorrido del río Acre y efectivamente ya está rebalsando, y esperamos no tener mayores desgracias. La crecida del río nos ha permitido tomar precauciones y estamos en alerta roja, y vamos a apoyar y socorrer a todas las familias que sean damnificadas", sostuvo el funcionario de la Gobernación pandina.

Puerta recordó que la Gobernación declaró emergencia departamental hace un mes a consecuencia de las lluvias.

No comments:

Post a Comment