Sunday, March 9, 2014

El Beni, radiografía de un desastre

PESE AL CLAMOR DE DECLARAR ZONA DE DESASTRE AL BENI | EL GOBIERNO SE NIEGA, DICE QUE PUEDE ATENDER LA EMERGENCIA QUE CADA DÍA AUMENTA.
Las cifras con las que cerramos esta edición son: 59 personas muertas, 17 desaparecidos, 59.000 familias damnificadas en Bolivia y 107.000 cabezas de ganado perdidas. No se descarta, obviamente, que haya que sumar más personas a esta nefasta lista ante la situación sobre todo en Trinidad y Santa Ana. Trinidad fue golpeada por un rebalse de los ríos Ibare, Beni y Mamoré. En Santa Ana, el cinturón de seguridad fue sobrepasado en casi 78 centímetros por las aguas, por lo que se debió construir defensivos con arena.
El Servicio Departamental de Salud del Beni ha informado ya detectó 429 casos de dengue, y en Trinidad más de 1.000 familias se encuentran en albergues o viven a orillas de las avenidas o calles. En Santa Ana existen 1.200 familias damnificadas.
La ayuda llegó y sigue llegando sobre todo por aire, porque no hay otra manera. La anterior semana el  comandante de la V Brigada Aérea con asiento en Trinidad, José Erick Santibáñez, informó que en este periodo de emergencia por las inundaciones en Beni se realizaron 750 vuelos y se transportaron 150 toneladas de alimentos y a 1.647 personas. “De las personas transportadas, tanto en helicópteros como aviones, 97 son médicos, 199 personas que fueron en vuelos solidarios, que normalmente tienen una tarifa, pero en este caso no se ha cobrado nada” dijo. Además 1.904 personas fueron evacuadas desde comunidades alejadas.
El ministerio de Salud precisó que se han desplazado cuatro psicólogos, para que hagan el trabajo multidisciplinario en cada uno de los albergues y cuatro médicos nutricionistas. También se han enviado seis especialistas en laboratorio para hacer un estudio del nivel de contaminación de las aguas en Trinidad, Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma. Y ya se está fumigando por temor a una epidemia de dengue de la que ya se han reportado más de 400 casos. Se teme mucho al panorama que dejen las aguas cuando bajen.
Mientras tanto aproximadamente el 80 por ciento de la producción agrícola en siete municipios de la provincia Cordillera, del departamento de Santa Cruz, se perdieron a causa de la aguda sequía que azota a la región. a otras regiones que se inundan por las lluvias)”, afirmó.

AYER SÍ, HOY NO
A diferencia de 2008 cuando el Gobierno declaró zona de desastre por la sequía a los municipios de cuatro provincias de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, donde hubo 7.000 familias afectadas, hoy el Gobierno del Presidente Evo Morales ha dicho que no declarará zona de desastre al Beni porque tiene la capacidad para atender a los damnificados y que el gobierno departamental también tienen dinero “guardado” para atenderlos.
El mandatario asegura que  en el departamento hay algo más de 500 millones de bolivianos en caja y bancos para poder atender las emergencias que tiene la región, “300 millones de bolivianos tendría, sumados, los municipios que fueron afectados y el resto estaría en la Gobernación”.
El presidente Evo Morales ha dicho que la declaratoria de zona de desastre sólo ocurre cuando el Estado no está en la capacidad de atender las emergencias, y no perdió el momento para recordarles a los benianos que fue “declarado persona no grata en el Beni, pero que mandaría ayuda humanitaria.”
Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, no se declara zona de emergencia porque “convertirá a los benianos en "súbditos” de la cooperación internacional lo que lastimaría el orgullo y autoestima de los bolivianos.”
El lado optimista del ministro se ha hecho evidente en estas inundaciones. Ha asegurado que Trinidad “ya no está bajo amenaza latente de inundación”, tomando en cuenta el descenso del nivel de las aguas en los últimos días. Queda claro, que Trinidad sí estuvo en riesgo.
 “En Trinidad ya no tenemos una amenaza latente respecto a la inundación de la ciudad, creemos que esto se ha controlado gracias a la protección de la circunvalación, el anillo deflector”.  Quintana aseguró que esa ciudad, “provisoriamente” estaría fuera de peligro.
Por su lado para Carmelo Lens, gobernador del Beni, la declaratoria de zona de emergencia es imperante porque de las ocho provincias de la región al menos seis están con problemas por las lluvias. Lens apela a la Ley 2140 de reducción de riesgos y atención de desastres y ha dicho que no descarta entablar una demanda legal contra el gobierno por no cumplir con esa ley.
Dionisio Moye, cacique de la comunidad Santa Clara del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cree que la falta de declaratoria de desastre obedece a una represalia política porque el MAS no ganó en las pasadas elecciones en esa región. “Cuanto antes debió declarar zona de desastre, pero él (Evo Morales) no quiere. Creo que por venganza porque perdió las elecciones y buen yo creo que por venganza lo está haciendo, pero ahora no es tiempo de venganza sino más bien ponerse la mano al pecho. Decirle que nosotros somos bolivianos y que no esté la política en esto”, dijo a radio Erbol.
El Alcalde del Municipio de San Javier, Jampri Schestron, ha informado que las inundaciones cubrieron las carreteras que conectan a esa región y la aislaron con la ciudad de Trinidad. Además dijo que el único medio de transporte por el momento son las canoas. En San Javier hay 400 familias damnificadas que perdieron sus cultivos y chacos a causa de la inundación y no pueden llegar a un centro de abasto. De las 22 comunidades del municipio, 7 se encuentran bajo el agua.
Mientras tanto el presidente del Comité Cívico de Beni, David Coca, ha dicho que la ayuda humanitaria que viene de parte del Gobierno de Evo Morales "ofende" a los habitantes del departamento, debido a que se estaría priorizando el "show" antes de atender las emergencias en la región (muchos recuerdan al vicepresidente con camisa y zapatos de oficina, cargando ante las cámaras una bolsa de fideos). "Aunque parezcamos mal agradecidos, que Dios me perdone si soy mal agradecido al decirle a estas personas (autoridades de Gobierno) que su ayuda más bien nos ofende. Beni no es digno de que nos vean con esa cara y de que nos atiendan con las patas", manifestó el dirigente.
Ya no son sólo los benianos los piden que se declare zona de desastre al Beni, obispos de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo se sumaron al pedido. “El instrumento más fácil y además adecuado a la gravedad y envergadura del desastre es declarar zona de desastre porque eso pone a disposición enseguida de todos los medios para poder atender de inmediato y hay que dejar de lado toda clase de intereses”, manifestó el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.
La autoridad religiosa dijo que este pedido es de los obispos del oriente que evaluaron la situación que viven las poblaciones de esta parte del país y consideran que el Gobierno tiene que declarar desastre en Beni, “no debería esperar más, y escuchar el clamor que surge de todos los lados, sobre todo es el clamor de los más pobres, de los más necesitados”.
  “En base a lo que determina la Ley 2140 invocamos a las autoridades gubernamentales a que se declare inmediatamente como zona de desastre a los departamentos de Beni, Pando y La Paz”, ha declarado el Defensor del Pueblo Rolando Villena mientras relataba que en Beni las familias damnificadas viven hacinadas en carpas, junto a sus animales domésticos y con los alimentos racionados.

¿CUÁNTO DAÑO?
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró en Trinidad que no se tiene una cuantificación de los daños ocasionados por las inundaciones porque aún existen emergencias, pero que tienen un plan de contingencia. “Es un plan que tiene como eje central la atención a las familias, las comunidades, los ciudadanos y el sector productivo (...) está orientado a un enfoque de asistencia humanitaria. Por varios meses las comunidades no accederán a sus territorios, por lo tanto tendremos que alimentarlas, darles salud y servicios básicos”, explicó.
Afirmó que el Gobierno continúa en “alerta máxima” en el Beni, ante la amenaza de nuevas inundaciones en poblaciones como Santa Ana de Yacuma. “La buena noticia es que (a Santa Ana) ha llegado la Fuerza Binacional de Ingeniería. Hemos enviado miles de bolsas de yute para reforzar el anillo de protección”, indicó.
Otros municipios en riesgo son son Exaltación y Puerto Siles porque se encuentran a orillas del río Mamoré. Debido a la influencia del Mamoré sobre el río Machupo, los municipios de San Joaquín y San Ramón están en riesgo de inundación.
Otra de las medidas del Gobierno es la contratación de helicópteros privados y empresas para la rehabilitación de los caminos. El mandatario señaló que el Estado no cuenta con la cantidad suficiente de helicópteros para llegar con alimentos a los 130 municipios afectados en el país; algunos están aislados por las inundaciones y desborde de ríos en el Beni, norte de La Paz y Cochabamba. “En la reunión de gabinete hemos decidido (que) vamos a alquilar helicópteros del sector privado para trasladar alimentos a las familias que no están recibiendo la ayuda”, aseveró Evo Morales. En tanto, a través del Ministerio de Obras Públicas se contratará empresas constructoras para trabajar en las rutas cerradas.

Y CUANDO BAJEN LAS AGUAS
El nivel del agua en las poblaciones benianas de Riberalta, Rurrenabaque, Santa Rosa y Reyes, empezó a descender poco a poco, pero ahora las autoridades y habitantes de estas regiones se preparan para enfrentar la proliferación de enfermedades, los riesgos de epidemias y contaminación.
El ministerio de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que se reforzará la vigilancia epidemiológica en las zonas inundadas de Beni y otras regiones del país y que ya se empezó a fumigar las viviendas y albergues en varias poblaciones. Entre las enfermedades que pueden proliferar están el hantavirus, la malaria, el dengue y la leishmaniasis, al margen de las infecciones respiratorias y diarreicas.
Para evitar infecciones derivadas del consumo de alimentos contaminados, en Trinidad y Santa Ana de Yacuma prohibió comer pescado y carne bovina, que estuvieron expuestos a la mezcla de aguas de lluvia, río y servidas. Charles Suárez, director Municipal de Salud de la Alcaldía de Trinidad, aseveró que se emitió un comunicado prohibiendo el consumo de pescado y carne de res por riesgo de contaminación. “Hemos visto que hay bastantes peces y ganado muerto por la carretera, no deben ser consumidos ya que son restos que están contaminados”.
El alcalde de Santa Ana, Humberto Antelo, declaró a este medio que en ese municipio se prohibió la pesca y el consumo de pescado a sugerencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). “Hay mucho ganado ahogado y algunas personas han tratado de recuperarlo y lo han faenado. Además hay un problema medioambiental por el problema del alcantarillado, por eso hemos sacado un comunicado”, dijo.

ESOS CARNAVALES...
Los presidentes del Comité Cívico de Beni, David Coca, y de la Asociación de Fraternidades, Pablo Melgar, dieron a conocer que el corso y otras actividades festivas del Carnaval, en la ciudad de Trinidad, fueron suspendidas, a causa de los desastres naturales.
Coca destacó el espíritu solidario de los comparseros que no solo se expresó mediante esta decisión, sino que se ha ido sintiendo durante todos estos días con diferentes campañas de recaudaciones y donaciones en pro de los damnificados, “no se puede estar bailando ante el drama de otros”, dijo Coca.
El municipio de Cliza, en Cochabamba, también afectado por las inundaciones, fue el primero en suspender los festejos de Carnaval y decidir destinar el dinero a los arreglos y a los damnificados.
En La Paz el carnaval no fue suspendido, aunque sí la mascarada. “Hay muchos sectores que dependen del Carnaval, la economía de mucha gente depende de estos días. Todas las instituciones y asociaciones de conjuntos folklóricos estamos realizando actividades para recaudar fondos en el Carnaval para los damnificados del norte, va a haber austeridad, pero hay familias que aprovechan estos días para mejorar sus ingresos”, dijo el Oficial de Culturas Walter Gómez.
Sin embargo, las actividades carnavaleras otras ciudades del país continuaron, aunque en Oruro la fiesta fue marcada por la tragedia del desplome de una pasarela que hasta el momento mató a cinco personas y dejó heridas a decenas de espectadores de la fiesta. Ahora se investiga quién tuvo la responsabilidad de este desastre. Mientras, en el país, el análisis del Carnaval y todo su contexto puede resumirse con la palabra tristeza. (Con datos de ABI, Erbol, Página Siete, El Deber, Oxígeno) 

HECHOS
  La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) necesitará Bs 200 millones para rehabilitar los diez tramos viales de la Red Fundamental que fueron dañados por las intensas lluvias y que se encuentran cerrados al tráfico vehicular.
  La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución camaral en la que se establece que por única vez se descontará, por planilla, Bs 500 a los asambleístas titulares y Bs 100 a suplentes. Los recursos serán destinados a las familias damnificadas.
  El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que se calcula una pérdida de 150 millones de dólares para el sector. Ahora se trabaja en el traslado de ganado a zonas altas, envío de forraje y un plan sanitario.
  El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, desechó la posibilidad de que el Gobierno declare al Estado en situación de desastre natural, toda vez que existe aún la capacidad para atender las emergencias producidas por las lluvias.    
  El gobernador beniano, Carmelo Lens, y organizaciones cívicas de esta región demadan al Gobierno que declare a ese departamento como zona de desastre, con el objetivo de que se pueda acceder a la ayuda internacional.

BANCOS EN PAUSA
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha instruido a las entidades financieras a que establezcan seis meses de tolerancia y suspendan las acciones de cobro de créditos vigentes a quienes han sido afectados por los fenómenos naturales. La (Resolución 076/2014), "establece un periodo de tolerancia de seis meses a partir del 31 de enero de 2014 como consecuencia de los desastres naturales, inundaciones, riadas, granizadas, deslizamientos y otros efectos producidos por la presencia de precipitaciones intensas y variabilidad climática extrema, provocando pérdida de vidas y daño a la actividad agropecuaria e infraestructura vial de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni y Pando y los gobiernos municipales de Chuquisaca y Potosí”.

DRAMÁTICA SITUACIÓN
Bolivia ha recibido ayuda de Argentina, Brasil, Colombia, España, Reino Unido, Perú, ONU, del papa Francisco, el BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de la petrolera española Repsol. Tras calificar de “dramática” la situación causada por las lluvias en el país, el presidente Evo Morales anunció que se canalizará la oferta de cooperación internacional y se acudirá a la empresa privada para contratar helicópteros y constructoras. “Hemos decidido que vamos a canalizar la cooperación de algunos países que nos ofrecieron ayuda anticipada”, declaró el Mandatario.



No comments:

Post a Comment