Monday, March 17, 2014

En Guayaramerín suben las aguas y aumentan los daños

El alcalde de Guayaramerín, José Maldonado, informó que las aguas subieron 19 centímetros en ese municipio en comparación de las inundaciones del 2008, aislando a la población.

La autoridad municipal sostuvo que desde hace seis días las aguas han comenzado a subir nuevamente dentro de la jurisdicción, y según el último reporte que maneja esta instancia, la crecida sería 19 centímetros más a la última que se registró el año 2008.

“Las aguas que están ingresando por las lagunas la arena son la mayor preocupación de seguir creciendo, ocho comunidades más serían afectadas”, dijo en contacto telefónico con la emisora Panamericana.

Informó que la contaminación de las aguas es otra de las preocupaciones constantes de la región, debido a que éstas llegan del río Ítenes y de las Pampas, trayendo consigo a los animales muertos.

A su vez, informó que toda la ayuda humanitaria que se recolectó y aquella que llegó al municipio fue entregada a Cachuela Esperanza, Villa Bella, Guayaramerín, entre otros.

La autoridad también dijo que debido a la carencia de insumos básicos se generó especulación en la venta de azúcar y arroz dentro del municipio, “la unidad de pan subió en un 50 por ciento”, agregó.

Según el informe que brindo la autoridad, hasta el momento existen 450 familias evacuadas en el municipio de Guayaramerín, sin embargo, todavía 1.200 familias más requieren de atención y se encuentran en emergencia. Actualmente son 13 barrios que reciben las aguas del río Mamoré.

Según información oficial del Gobierno de Evo Morales, ayer se envió al municipio de Guayaramerín, 100 toneladas de ayuda humanitaria y un grupo de rescate.

Por su parte, la Armada Boliviana salvó de perecer entre las aguas y el fango a 7.800 cabezas de ganado y transportó 250 toneladas de almendra de exportación y 1.360 toneladas de ayuda humanitaria, durante los críticos meses de febrero y los que va de marzo en el departamento Beni, el más azotado, además de Pando, manifestó a ABI su comandante, Gonzalo Alcón.

No comments:

Post a Comment