Saturday, March 8, 2014

Evacúan a 60 familias en Cobija; 2.000 perdieron sus cultivos por efecto de crecida del caudal de ríos



Al menos 60 familias que vivían a orillas del río Acre fueron evacuadas en Cobija, mientras otras 2.000 perdieron sus cultivos en diferentes regiones ribereñas de Pando, informó hoy el gobernador Luis Flores. Dijo que los municipios de Bolpebra y San Pedro están entre los más afectados por efecto de las lluvias.

Personal de la Gobernación y de la Alcaldía fue desplazado a orillas del río Acre, que circunda la ciudad capital, para hacer un control del nivel de la crecida del caudal, a fin de alertar y evitar cualquier eventualidad. Para las próximas horas se espera una crecida de medio metro del afluente que en pasados días anegó el pueblo de Bolpebra.

“Ya se ha desalojado a 60 familias (de las viviendas en riesgo), de ellas 20 fueron a cobijarse en domicilios de familiares y el resto está en dos coliseos, uno departamental y otro municipal”, señaló la autoridad en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva. Añadió que 15 volquetas están dispuestas para atender emergencias en la capital.

Las lluvias hicieron suba el caudal del río Acre en al menos 11 metros e inunde el poblado de Bolpebra, ubicado en el punto fronterizo tripartito Bolivia-Brasil-Perú. “El municipio de San Pedro está bajo el agua”, sostuvo y explicó que otros municipios afectados son Villa Nueva, Santos Mercado y Nueva Esperanza porque reciben el afluente de los ríos Beni, Madre de Dios y Mamoré.

Los reportes dan cuenta de que al menos 2.000 familias perdieron sus cultivos por efecto de la crecida de los ríos. Flores explicó que las siembras se hacen cerca a los afluentes porque ellí la tierra es más fértil.

Además hay un incremento de precios en productos de primera necesidad, porque fue cortado por las aguas la ruta de conexión con una población brasileña que proveía de esos productos.

No comments:

Post a Comment