Wednesday, March 12, 2014

Guayaramerín pone en alerta a sus autoridades

El alcalde del municipio de Guayaramerín, José Alexander Guzmán, informó que las aguas continúan subiendo y los precios de los insumos básicos también.

Desde el pasado lunes las aguas amenazan al municipio de Guayaramerin que se encuentra ubicado en el departamento del Beni, al igual que otros este sector también se encuentra afectado por la llegada de las aguas.

Según informó Guzmán, los alimentos de la canasta familiar se incrementaron de gran manera en la zona debido a que el agua subió aproximadamente 15 centímetros.

De acuerdo a la declaración de la autoridad municipal, las autoridades municipales presentan su preocupación ante el agio y la especulación que enfrenta el municipio luego que la venta y demanda de los principales productos se elevó.

“El precio del pan de batalla, si antes costaba 50 centavos subió a Bs 1 y de Bs 1 a 2”, reportó Oxigeno.

A su vez, denunció que el pasaje del transporte público también subió en un 40% para el traslado de los alimentos.

El nivel del agua sube a diario y este martes incrementó en 15 centímetros, luego que desde el pasado lunes las aguas por el rebalse del río Mamoré y el río Beni, en medio metro, afectó a más del 90% de las 39 comunidades que existen en el municipio.

Las comunidades más afectadas son Cachuela Esperanza donde 80 familias fueron afectadas.

CAPTACIÓN DE RÍO MAMORÉ

El oficial mayor de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Trinidad, Saud Yuja, informó que se dio inició a la socialización final del proyecto para la captación superficial, transporte y tratamiento de agua del río Mamoré.

El 83% del costo total del estudio corresponde a la Cooperación Técnica Belga. El costo asciende a 1,2 millones de bolivianos, el proyecto está financiado por la Cooperación Técnica Belga a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, con una contraparte de la Comuna.

ACUERDO DE CÁRITAS

Representantes del Programa de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias (Magre) de Pastoral Social Caritas Boliviana (PSCB) y el Viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera Coca, acordaron ayer coordinar acciones para efectivizar más aún sus esfuerzos de apoyo a los distintos sectores de damnificados en Bolivia.

El acuerdo fue efectuado ayer en reunión llevada adelante en dependencias del Viceministerio con representantes del programa Magre de PSCB, Arturo Rivera y Roberto Castillo, quienes expusieron a la autoridad aspectos de su plan de acción en localidades bolivianas y la necesidad de emprender un trabajo coordinado.

En la ocasión, Arturo Rivera, represente del programa Magre, informó que hasta el momento ya se destinó apoyo económico, alimentos, vituallas y ropa a localidades como Guanay, Rurrenabaque y Reyes, entre otros, y que se está en etapa de gestión de mayores recursos.

Por su parte, el viceministro Cabrera valoró los esfuerzos de Cáritas Boliviana, explicó las acciones que emprende la dependencia a su mando para atender a los bolivianos damnificados, expresó su apoyo a las acciones que se pudieran emprender e hizo hincapié en la necesidad de coordinar esfuerzos entre las organizaciones que prestan ayuda y el Gobierno central.

No comments:

Post a Comment