Friday, March 14, 2014

Guayaramerín recibe un golpe de agua y evacúan a 200 familias



La ciudad de Guayaramerín (Beni) recibió ayer un golpe de agua que inundó 13 barrios, ocho del área periurbana y cinco del casco viejo. Ante la emergencia, más de 200 familias fueron evacuadas a unidades educativas, otras se instalaron en carpas.

“El agua creció de forma considerable, 13 barrios estan inundados; el agua nos llegó de manera frontal al casco viejo, a la zona central. Hay edificios del distrito naval, la capitanía, un hotel y casas están afectadas porque el agua las está remojando”, informó a La Razón el alcalde José Guzmán.

La autoridad municipal explicó que desde el martes las aguas del río Mamoré empezaron a desbordarse, pero la inundación duró solo unas horas y desapareció. En cambio ayer el agua se extendió hasta un área de 150 metros dentro de la población.

“Hemos evacuado a más de 200 familias de la población, algunas se instalaron en unidades educativas y otras están en carpas que entregó Defensa Civil”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que fueron enviadas 140 toneladas de ayuda humanitaria a Guayaramerín y que se armará un campamento para cobijar a las familias damnificadas.

“Nuestra tarea es concentrar todo el esfuerzo del Gobierno y las Fuerzas Armadas en el municipio de Guayaramerín. Se ha desplazado equipos técnicos, los necesarios”, detalló el ministro en una entrevista con radio Patria Nueva.Beni es uno de los departamentos más afectados por la crecida y desborde de ríos por efecto de las lluvias. La ciudad de Trinidad y regiones como San Ignacio de Moxos, San Borja, San Joaquín, San Ramón, entre otros, fueron golpeados por las inundaciones.Según ABI, la directora regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Susana Rivero, indicó que por el momento la situación en esa región está controlada y se realizan tareas de emergencia para evitar que la crecida del río Mamoré continúe afectando a las familias.

No comments:

Post a Comment