Monday, March 10, 2014

LA PAZ REGISTRÓ 69 DESLIZAMIENTOS EN 4 DÉCADAS

Según una publicación, los asentamientos humanos aumentan el riesgo.

Una monografía resume los datos más importantes de 69 deslizamientos ocurridos en la ciudad de La Paz, en los últimos 40 años. El asentamiento humano resulta ser una de las causas comunes por las que ocurren estos fenómenos, según el ingeniero Héctor Macchiavelli Borjes, autor del libro.

"Hemos llegado a la conclusión de que La Paz es una ciudad de riesgo, que periódicamente sufre las consecuencias de sus características geológicas, de su topografía tan accidentada, de los problemas hídricos que afectan a la ciudad, además de la idiosincrasia de su gente, porque se asienta en cualquier lugar, sin prever las consecuencias y, a la larga, estos asentamientos esporádicos se convierten en urbanizaciones y barrios que sufren consecuencias periódicamente", señala.

En toda la ciudad. Los hechos registrados en la "Monografía de 69 deslizamientos acaecidos en la ciudad de La Paz", no son todos los sucedidos en esta urbe. Según Macachiavelli, sólo se compilaron aquellos hechos que cuentan con información documentada y respaldos, como informes, publicaciones y fotografías satelitales, entre otros.

En resumen, se puede observar que este tipo de situaciones afectó a siete de los ocho macrodistritos en que están dividida la sede de Gobierno.

Por la importancia de esta información, el documento está dirigido a la población común, con el fin de ser una herramienta que les permita, entre otras cosas, reconocer los sectores de riesgo, antes de comprar una vivienda o elevar una construcción.

"Se ha utilizado un lenguaje sencillo, nada técnico, precisamente porque los ciudadanos de La Paz están sujetos a una serie de eventos y desastres que ocurren año tras año", señala Macchiavelli.

Agrega que, si bien se trata de datos generales, la información puede ser complementada a través de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, que ya cuenta, por ejemplo, con mapas de riesgos.

Con este fin, la monografía ofrece la descripción de cada uno de los deslizamientos, un mapa del lugar afectado, fotografías satelitales del área y de detalles, como las construcciones, vías u obras, además de datos como la ubicación y zona, fechas, el estado actual del movimiento, el área afectada, las causas y las acciones realizadas, los efectos y el uso que se le da al lugar actualmente.

Reflexión. Para el profesional, La Paz no se ha desarrollado en base a una planificación previa, "han sido asentamientos esporádicos los que a la larga, mediante presiones políticas o de orden social o de cualquier tipo, han obligado a la Alcaldía que se aprueben las urbanizaciones y ahí están las consecuencias".

Por ello espera que la gente comprenda la magnitud del problema y de sus riesgos.

HÉCTOR MACCHIAVELLI ES INGENIERO GEÓLOGO ESPECIALIZADO EN GEOTECNIA. GRAN PARTE DE SU VIDA SE DESEMPEÑÓ COMO PROFESIONAL DE LA ALCALDÍA Y EN PROYECTOS CON EL PNUD, EL BANCO MUNDIAL Y EL MISMO MUNICIPIO.

Los efectos se sufrirán a largo plazo. Según el ingeniero Héctor Macchiavelli, la gente no parece aprender de las experiencias negativas del pasado.

"Hemos visto hace tres años el deslizamiento de Callapa, afortunadamente sin víctimas fatales, aunque se han perdido muchos bienes, pero parece que la gente se ha olvidado y está volviendo a asentarse en esos lugares, que aún están sujetos a mucho riesgo", afirma.

Explica que, en estos casos, lo más seguro es que los problemas no se presenten en uno o dos años, ya que son hechos que se desencadenan a mediano y largo plazo. Afirma que éste y otros otros sectores identificados son de riesgo y la gente debería tomar previsiones.

DATOS DE LA MONOGRAFÍA

DIDÁCTICO

> Las descripciones de los eventos geológicos es simple y se desarrolla a través de fichas.

MOVIMIENTOS

> El autor describe si actualmente el movimiento aún está activo, en reposo o se encuentra estable.

ADQUISICIÓN

> El libro de Macchiavelli se encuentra a la venta en las diferentes librerías del centro paceño.

No comments:

Post a Comment