Tuesday, April 29, 2014

Después de desastres naturales aún quedan rutas intransitables

Varios caminos del norte paceño aún se encuentran intransitables por efecto de los desastres naturales acaecidos en los primeros meses del año. El jefe de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Hilarión Calisaya, señaló que si bien estas rutas son responsabilidad de los municipios, al verse debilitados se pedirá la colaboración de defensa civil.

“Nos preocupa sobremanera que los caminos vecinales y municipales continúan trancados e intransitables, ya no existe fuerzas en los municipios para arreglar estas carreteras”, manifestó Callisaya.

Si bien, los tramos de la red fundamental departamental se encuentran transitables y despejados, en los últimos días se han presentado varios problemas en las rutas dentro de los mismos municipios, siendo que muchos de ellos no han podido ser rehabilitados.

En este sentido, los caminos más afectados están en los municipios de La Asunta, Palos Blancos y Alto Beni, además de la ruta que une Guanay y Sararía, donde es necesario ayuda para terminar con el trabajo que, por lo menos, necesitará de dos semanas de labor ininterrumpida para la limpieza de vías.

“Ahora se siente el dolor del desastre en la población, en el mismo instante, si bien había un caos aún se tenía algo, ahora pasado el tiempo y con los caminos cortados se siente el desabastecimiento y la falta de circulación para poder retomar las actividades normales típicas de la época de cosecha, porque la gente quiere salir y sacar sus productos, y se ve imposibilitada”, manifestó la autoridad.

En este sector del departamento, para la reconstrucción, es imprescindible y de necesidad inmediata, el contar con maquinaria y combustible, elementos que representan una inversión considerable para los municipios que vieron mermados sus recursos al momento de la emergencia.

DEFENSA CIVIL

Asimismo, la autoridad señaló que para completar este trabajo se pedirá la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil, y que de ser positiva la respuesta, sumados a las maquinas que se está alquilando desde la Dirección de Alerta Temprana, se tardaría unas dos semanas el habilitar estos tramos al 100 por ciento.

“Muchos de los daños no han sido cuantificados a cabalidad, debido a que los técnicos de los municipios, en sus informes pedidos el mes pasado, no han registrado, ni reportado todos los daños. Existen caminos que no estaban en sus informes y al llegar al lugar nos encontramos con que estaban en mal estado”, manifestó Callisaya.

AYUDA INSUFICIENTE

De la misma forma, la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, manifestó que se ingresó a estos municipios con material para la construcción de viviendas provisionales que serán armadas por los mismos pobladores, para lo que se les entregará, calaminas, clavos martillos y serruchos, además de material para la rehabilitación definitiva del sistema de agua potable.

Sin embargo, para la autoridad de esta dirección, Hilarión Callisaya, este material y el presupuesto designado no es suficiente para las necesidades de estos sectores. “No es suficiente, por eso los gobiernos municipales están aportando, al igual que las mismas comunidades que ayudan con la mano de obra”, expresó.

No comments:

Post a Comment