Thursday, April 3, 2014

Destinan $us 476 millones para recuperar zonas inundadas en cinco departamentos

El gabinete de ministros aprobó ayer nueve decretos supremos y dos resoluciones para destinar 476,66 millones de dólares para ayudar a las familias damnificadas por la inundaciones y reconstruir el aparato productivo en los departamentos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y el norte de La Paz.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales dijo que la rehabilitación estará a cargo de los diferentes ministerios, en coordinación con gobernaciones y municipios.

“Estamos garantizando 476,66 millones de dólares, solamente para la parte afectada por las inundaciones son 246 millones y (para) la construcción de caminos, (que) es parte de la prevención, con 230 millones de dólares”, informó Morales.

Entre los decretos, uno dispone la generación de un programa de empleo temporal de tres meses, para lo cual se destinó un total de 12,4 millones de dólares. Otro está referido a la suspensión de la Función Económica Social y la autorización de desmontes y quemas en predios afectados por las inundaciones.

Se fijó una transferencia público-privada para rehabilitar y fortalecer la agricultura y la ganadería con 21,6 millones de dólares.

Se dispuso la construcción y rehabilitación de viviendas con un financiamiento de 36 millones de dólares. Además del traslado de 600 familias afectadas para que tengan acceso a servicios básicos.

El fortalecimiento del manejo y uso sostenible de recursos naturales tendrá una inversión de 2,6 millones de dólares. Se estableció el repoblamiento ganadero con créditos de fideicomiso en un plazo de 12 años con dos a tres años de gracia con un tasa de interés de 4,5 por ciento al año, para esto se destinó 30 millones de dólares. Al respecto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió que el Gobierno gestione el repoblamiento que se realice con reses de Brasil para que se adecuen mejor al oriente y norte del país.

También se aprobó otro fideicomiso para productores de castaña, con un plazo de cinco años, con un año de gracia y una tasa de interés de 4,5 por ciento, para lo que se dispuso 10,5 millones de dólares.

Se destinó también transferencia de recursos para servicios básicos con financiamiento de 29,5 millones de dólares.

Se construirán camellones para prevenir impactos ambientales, el financiamiento es de 1 millón de dólares y se fortalecerán otros sistemas de refugio natural con una inversión de casi 1 millón de dólares.

En la industria del Beni se invertirá 24 millones de dólares para estudios de preinversión y ejecución de obras en varios rubros productivos.

Efecto de presas

Respecto al posible efecto de las presas de Brasil, el presidente Evo Morales dijo que aún se esperan dos informes, pero hay una evaluación preliminar “que preocupa”.

Especialistas coinciden en que las presas incidieron en las inundaciones en Beni y el norte de La Paz. Morales dijo que aún se espera el informe ambiental que realiza la Armada Boliviana para comprobarlo, además de un trabajo de investigación de la Cancillería.

“La Cancillería tiene mayor información hasta cuándo, cómo movilizarnos, qué información podemos tener, no quiero informar (...), nuestra Armada Boliviana, sigue estudiando. Hay (un) informe preliminar que preocupa muchísimo, quisiéramos verificar (...)”, dijo. El tema se abordaba de manera bilateral en 2006.

No comments:

Post a Comment