Friday, August 15, 2014

Amplían tolerancia para créditos de damnificados

Los prestatarios afectados por desastres naturales tendrán seis meses más de tolerancia en el pago de sus créditos e intereses, según dispone la Resolución Administrativa ASFI N° 540/2014 del 12 agosto de 2014.
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que todas las entidades financieras en este periodo deben suspender el cobro de toda deuda u obligación, incluyendo los intereses a los prestatarios afectados de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Beni y Pando, y en los municipios de Chuquisaca, Potosí y Yapacaní, en Santa Cruz.
La ASFI, mediante la Resolución Administrativa ASFI 076/2014 de 18 de febrero de 2014, había determinado, en primera instancia, establecer un tratamiento especial para los prestatarios afectados e instruyó a las entidades una tolerancia de seis meses, a partir del 31 de enero de 2014.
Según Valdivia, algunas instituciones financieras, en los planes de pago, adecuaron las cuotas programadas durante la pausa establecida en una sola cuota consolidada, a ser pagada una vez vencido dicho periodo "imponiendo de esta manera una carga financiera excesiva en la ya difícil situación económica de los deudores afectados”.
En el transcurso de este primer semestre, la ASFI recibió solicitudes de diferentes sectores de la población para ampliar el plazo de la tolerancia, para que se proceda a la adecuada reprogramación de los créditos de los deudores afectados por los desastres naturales.
Los prestatarios afectados no serán registrados en la central de información de créditos con otro estado que no sea el vigente, precisó la entidad reguladora.
La resolución administrativa determina también suspender el cobro judicial o extrajudicial de todas las operaciones de crédito, que al 31 de enero se encontraban en estado vencido o en ejecución.

No comments:

Post a Comment