Thursday, September 4, 2014

Comunidad Muñecas aún espera ayuda por desastres naturales

A siete meses de los desastres naturales que afectaron los Yungas y el norte del departamento paceño, la Comunidad Muñecas del municipio de Caranavi, aún no ha recibido ningún tipo de ayuda para la reconstrucción de las 35 casas que fueron sepultadas, tras un deslizamiento que afecto al menos cinco hectáreas de las 10 que eran utilizadas para la producción en la región. Los comunarios del lugar, manifestaron su preocupación, pues toda la región presenta grietas que podrían generar nuevos derrumbes en las próximas lluvias.

“Toda esta región era poblada, todo ha desaparecido, estamos sufriendo, pero no nos ayudan. Desde febrero no tenemos respuesta de las autoridades, a pesar de insistir todas las semanas, incluso los mismos pobladores hemos tenido que habilitar los caminos. Tras las lluvias el terreno se ha hundido por las filtraciones de agua y otro tanto se ha deslizado, sepultando todo un sector del pueblo”, manifestó el presidente del Comité de Riesgos y Desastres de la Comunidad Muñecas, Cirilo Yanarico.

Tras las persistentes lluvias, a inicios de esta gestión, en febrero, varios lugares de la comunidad Muñecas, ubicada a 20 kilómetros de Caranavi, fueron presentando grietas y hundimientos que desembocaron en un deslizamiento que sepultó 35 viviendas de la población, de donde no se pudo recuperar ningún bien material por el difícil acceso, dejando a las familias afectadas sin ningún tipo de protección.

No sólo las viviendas fueron afectadas, ya que de las 10 hectáreas destinadas a la producción en esta población, cinco desaparecieron tras el deslizamiento, que se llevó consigo cultivos de cítricos, cafetales y frutales. A pesar de las promesas de la Gobernación paceña de reactivar la actividad productiva en todos los sitios afectados, los centros agropecuarios no fueron repuestos, por falta de gestión de las autoridades municipales de Caranavi.

“Hemos acudido a todas las instancias posibles, la Alcaldía de Caranavi nos indica que nos mandarán inspectores, para corroborar y atender los daños, sin embargo no fueron tomados en cuenta dentro de los planes de contingencia”, expresó Yanarico.

Sin embargo, con el fin de corroborar que esta lista haya sido presentada, una comisión de la comunidad se hizo presente en las oficinas de Defensa Civil, donde les indicaron que ellos no contaban con ningún registro de los daños ocurridos en su sector, por lo que no podían ayudarlos.

Al momento, la zona aún presenta grietas y corre un inminente peligro de seguir cediendo sin que las autoridades departamentales, ni municipales hagan algo al respecto, ya que hasta los precarios caminos con los que contaban para sacar su producción, quedaron en mal estado y tuvieron que ser rehabilitados con el trabajo de los mismos comunarios, quienes al no contar con maquinaria para esta labor, trabajaron con sus propias manos para abrir las vías de acceso al sector.

“Todo el trabajo lo hemos hecho nosotros, los afectados aún viven en los terrenos de la escuela, donde se ha improvisado pequeñas viviendas y lo que más nos preocupa es que en dos a tres, meses las lluvias volverán y el sector se encuentra desprotegido”, expresó Yanarico.

Lastimosamente, así como no llegó ayuda inmediata en el momento del desastre, tampoco se cuenta con un apoyo post emergencia, siendo que las viviendas no han sido respuestas tal como se prometió desde la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación paceña, ni se les ha dotado de semillas o plantines, para reactivación productiva, que de ser entregados tardaría alrededor de 7 a 10 años en volver a producir, ya que la tierra, según los comunarios, después del desastre no volvió a ser la misma.

“En el lugar, hemos intentado plantar verduras, pero ya no crece nada, las plantas se mueren y los pocos cultivos que han quedado han comenzado a enfermarse, les han entrado plagas y enfermedades que se están extendiendo”, finalizó Yanarico.

DATOS

- El 22 de febrero pasado el departamento de La Paz fue declarado en “emergencia” a causa de las inundaciones y desbordes de ríos que dejaron como saldo 17 provincias, 22 municipios y 5500 familias afectadas.

- Las lluvias y deslizamientos también afectaron los tramos camineros, los mismos que quedaron intransitables y se reportó la pérdida de cosechas en varios municipios del norte paceño.

No comments:

Post a Comment