Monday, September 22, 2014

GUANAY YA AFRONTA POSIBLES INUNDACIONES

Algunas comundades decidieron iniciar acciones de reforestación.

A poco de haberse recuperado de las inundaciones, la población de Guanay se alista para la época de lluvias. La gente asegura que este tipo de eventos no se veían en el pasado y temen que empeoren y les sigan afectando, por ello iniciaron acciones y se capacitan para afrontarlos.

Caminos intransitables, plantaciones dañadas y decenas de familias afectadas fue el saldo de las intensas lluvias de los primeros meses del 2014, las que provocaron el desborde de los ríos y la inundación de la ciudad de Guanay y, particularmente, de las comunidades que se hallan asentadas en las orillas.

los cambios. "Hace 20 años que vivo aquí pero no he visto una inundación similar, el tiempo ya no es como antes, ahora la naturaleza está desprogramada", afirma Ramiro López, comunario de Taniplaya. Wilmer Cartagena de la comunidad Polopata cuenta también que él vive en el lugar desde hace 30 años, y "no había este tipo de cosas (inundaciones)".

Los daños causados por las lluvias afectaron tanto los sembradíos como las viviendas. "Fue terrible, todo se dañó, los cultivos y sembradíos de arroz, plátanos y porotos, además se derrumbaron las casas. Tenemos que empezar de cero", relata David Luque Salazar de la comunidad de San José de Pelera, situación similar a la ocurrida en la comunidad de Carura, localizada a una hora de la ciudad de Guanay, donde Jerilda Argandoña Chongo destaca que a la crecida de los ríos se sumó el desvío de arroyos que causó grandes daños en plantaciones de achihuete y cítricos.

Ante este panorama, el gobierno municipal de Guanay tomó acciones para reducir los efectos de la época de lluvias.

Su alcalde, Demetrio Copa, explicó que para ello se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). "Además se está trabajando en el engavionado en el río, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 13 millones de bolivianos, esperamos con ello dar seguridad al pueblo", afirma la autoridad.

El apoyo. La alta vulnerabilidad del municipio llevó a Pastoral Social Caritas Boliviana (PSCB), con el apoyo de Caritas Luxemburgo, a desarrollar el proyecto "Reducción del riesgo local de desastres en comunidades de Guanay", que desde hace un año busca que la comunidad identifique los elementos vulnerables a la inundación para que pueda reducir el grado de fragilidad y exposición de sus medios de vida, además de fortalecer los marcos de gobernanza para mejorar la gestión de riesgo de desastres e implementar microproyectos.

Entre las acciones que forman parte del proyecto están los talleres de diagnóstico social comunitario con la metodología (MECOM), análisis de los roles sociales, económicos, productivos y la gestión del ecosistema del municipio, los marcos conceptual y legal de la Gestión de Riesgos, elaboración de una Programación Operativa Anual (POA) y primeros auxilios.

Como producto de las mismas, ahora el municipio cuenta con cinco Comités Locales de Emergencias y una Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), a lo que se suma la conciencia para trabajar en la gestión de los riesgos de desastres, tanto a nivel municipal como comunitario.

"Se está trabajando en la prevención y la gestión de riesgos, además las capacitaciones son importantes y se las efectúa con fuerza, sin olvidar la necesidad de contar con el sistema de alerta temprana, que es muy necesario”, señala el Alcalde.

Acciones. Como parte de este proceso de concienciación de la gente, la comunidad San José de Pelera tomó la iniciativa de reforestar con mara, huasicucho, toco y teca las cercanías de uno de los arroyos porque representan una amenaza para la población en la época de lluvias.

“Tenemos que buscar otra forma de recuperar lo perdido. Las alternativas pueden ser no deforestar el bosque y no quemar, porque si se lo hace el suelo ya no agarra, entonces con la lluvia se derrumba y perdemos grandes extensiones de terrenos. Para ello toda la comunidad debe ayudar a cuidar lo que nos queda”, afirma Wensel Maroma Vargas de la comunidad de Polopata.

11718 habitantes tiene el municipio de Guanay después que se separaran de él los ahora municipios de Teoponte


SE REALIZÓ UN DIAGNÓSTICO Y SE PLANTEARON MEDIDAS DE AFRONTAMIENTO. LAS LLUVIAS SUELEN PROVOCAR DAÑOS A LAS PARCELAS, PRINCIPALMENTE POR LA MAZAMORRA, ARRASTRE DE SUPERFICIES CULTIVABLES Y CON CULTIVOS, DERRUMBES EN LOS CAMINOS QUE IMPOSIBILITA EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN A LOS CENTRO DE VENTA QUE REDUNDA EN EL CORTE DE INGRESOS PARA LAS FAMILIAS. .


EXISTEN LIMITACIONES. EN EL CASO PARTICULAR DE LAS COMUNIDADES TANI PLAYA, NUEVOS HORIZONTES, PELERA, CARURA Y POLOPATA LAS ACCIONES SE CIRCUNSCRIBIERON A SOLICITAR AYUDA AL GOBIERNO MUNICIPAL, PERO CON LA LIMITACIÓN DE NO CONTAR CON UN CRITERIO O HERRAMIENTAS PARA EL RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE DESASTRES.


Los pobladores de la comunidad chavarría pidieron a la alcal´dia de guanay, invertir parte del presupuesto en la adquisición de motos y botes para trasladar a los 27 alumnos del Colegio Nacional de Guanay, ya que caminan o usan barcazas inseguras.


CURSOS PARA RESPONDER A EMERGENCIAS. Para mejorar las capacidades de respuesta ante emergencias y desastres Caritas Boliviana capacitó en primeros auxilios a los conscriptos de la Capitanía de Puerto Menor, estudiantes miembros de la Brigada Juvenil Medioambiental, pertenecientes a las unidades educativas Carlos Crespo y Nacional Guanay y sus respectivos docentes, Asociación de Mecánicos, personal del Gobierno Autónomo Municipal de Guanay y a pobladores de dos comunidades.

Según esta institución está pendiente la realización de una segunda etapa con el fin de ahondar en sus capacidades.

No comments:

Post a Comment