Wednesday, October 22, 2014

Chimoré declara zona de desastre por el incendio

El Concejo Municipal de Chimoré declaró desastre natural en su municipio por los daños agrícolas y ambientales que ocasionó el incendio forestal que arrasó con más de 1.000 hectáreas de bosques y cultivos. La Alcaldía aún realiza la evaluación completa de las perdidas productivas. De acuerdo con el informe de los técnicos se solicitará recursos al Gobierno nacional y departamental para reponer la cosecha.

“De acuerdo a la ordenanza que sacamos declaramos zona de desastre natural al lugar del incendio. De este modo, se va a pedir apoyo del Viceministerio y a la Gobernación para dar solución a lo que diga el informe técnico de lo cuantificado de los daños”, dijo el concejal de Chimoré Melquiades Claure.

El apoyo económico será utilizado principalmente para volver a cultivar los productos estratégicos como el noni, una planta medicinal que sufrió más daños. Del mismo modo los cítricos, plátanos, cocales y demás. Pese a que se conoce que en esta área existían árboles maderables aún no se tiene un registro de las pérdidas.

Los resultados oficiales se conocerán hoy por la mañana, pues los técnicos estuvieron trabajando en la zona de desastre hasta altas horas de la tarde de ayer. Lo que sí se conoce es que se trata de 1.000 hectáreas perdidas, 300 de cultivos y 700 de pantanales y monte.

“Estamos esperando la cuantificación de daños. Los técnicos siguen trabajando. Para mañana (por hoy) tendremos el informe y nos reuniremos con las familias afectadas para ver de recuperar sus cultivos”, aseveró Claure.

La Gobernación informó que el incendio afectó a por lo menos seis comunidades, entre ellas Estrella y Estaño Colorado. La zona del trópico fue afectada la pasada semana por dos incendios de magnitud provocados por chaqueos.

No comments:

Post a Comment