Wednesday, November 5, 2014

Despliegan ayuda para Luribay

Las 30 familias de las comunidades Bravío Alto y Bravío Bajo del municipio de Luribay, que fueron afectadas por la intensa granizada en el feriado de Todos Santos, reciben ayuda del Ministerio de Defensa Civil.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que esta instancia envió una movilidad con alimentos y herramientas correspondientes, con el fin de abrir camino ya que quedó en mal estado por el deslizamiento de un cerro.

Manifestó que técnicos se encuentran en el lugar para evaluar los daños, con el fin de brindar atención a las personas que sufrieron el desastre natural, empero dijo que de manera preliminar se confirmó que existen tres viviendas derrumbadas, un camión y dos vehículos livianos desplomados y varias hectáreas de cultivos de hortalizas arruinadas.

La autoridad mencionó que todo el material, en lo que respecta a vituallas y herramientas, abastecerá por lo menos a 20 familias. “Ya están en camino alimentos, palas, picotas y otros, con el objetivo de priorizar el trabajo de nuestros personeros y los habitantes del lugar para que habiliten las vías, para no generar más perjuicios al municipio”, aseveró.

Asimismo, la autoridad del Estado señaló que son los habitantes del sector los encargados de generar acciones, con el fin de tener un mapa de riesgo de las montañas que son parte de su topografía.

INVERSIÓN

Cabrera señaló que por el inicio de las lluvias, que generalmente empiezan el presente mes y se prolongan hasta febrero, se solicitó un presupuesto inicial de Bs 20.000.000 para la atención de manera inmediata.

A decir de la autoridad, las comunidades cercanas a las montañas son víctimas de las precipitaciones pluviales, ya que con la saturación del suelo corren el riesgo de derrumbe.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Caminos de la Gobernación paceña, Ramiro Ticona, informó que se hace un mantenimiento permanente en la carrera de la provincia Loayza, principalmente en los tramos Sapaqui-Ayo Ayo-Caracato y el tramo de Patacamaya- Luribay.

El asambleísta departamental Leandro Paco Vásquez lamentó el remojo de la tierra debido a la granizada que se prolongó hasta cinco horas seguidas.

Paco dijo que todos los damnificados se trasladaron a la cancha de Bravío Alto, con la finalidad de proteger su integridad empero el temor de la existencia de más derrumbes se apoderó de los afectados.

La autoridad dijo que a la fecha se desconoce la cantidad de hectáreas dañadas en los cultivos que son de lechugas, choclos y pimientos, mismos que son comercializados en la ciudad de La Paz.

Por otro lado, el presidente de la asamblea departamental, Nelson Guarachi, acotó que la Gobernación de La Paz no tiene una Ley que colabore con asistencia a los comunarios, razón por la cual se acude al Gobierno Central para enviar más recursos, con la finalidad de dar soluciones inmediatas.

DATOS

Las poblaciones de Luribay, Pisco, Calvario, Peña Colorada y Catavi se encuentran en la provincia Loayza del departamento de La Paz, ubicado al sur este de la ciudad de La Paz.

La altura en el valle varía de 2.400 a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Casi todo el año reina la primavera sobre todo de octubre a diciembre.

Saliendo de la ciudad de El Alto, se parte de la plaza Azurduy de Padilla, donde se encuentra la parada, se toma la carretera asfaltada de La Paz – Oruro, en el primer tramo se llega a Patacamaya, es una parada obligatoria si el viaje se lo realiza en el día, desde aquí se puede escoger uno de los dos caminos para llegar al valle de Luribay.

No comments:

Post a Comment