Sunday, December 28, 2014

Cambio climático es incorporado en la gestión de desastres

Ante la creciente incidencia del cambio climático en el mundo, Bolivia asumió la responsabilidad de incorporar estos eventos naturales en la promulgada Ley para la Gestión de Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria con la finalidad de reducir sus amenazas y tener posibilidad de enfrentar las secuelas.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua deberá encargarse de incorporar la gestión de riesgos en los elementos de control ambiental.

“Sabemos que el cambio climático es mundial y está provocando una serie de alteraciones climáticas en el mundo como las sequías prolongadas y las inundaciones de gran magnitud, además que son producto del calentamiento global, entonces lo asumimos dentro de los desastres naturales, para ello se asumirán acciones concretas”, declaró.

Además consideró que este aspecto es nuevo en la ley, pues la anterior no contemplaba el cambio climático como un desastre natural.

De acuerdo al artículo 24 de la Ley de Gestión de Riesgos, el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (municipios, y gobernaciones), incorporarán el cambio climático en la gestión de riesgos, para contribuir al incremento de la resiliencia y la reducción de vulnerabilidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 300 de 15 de octubre de 2012, “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien”, la presente ley y su reglamento.

A su vez el vicealmirante Reynaldo Pínola, director general de Emergencia y Auxilio del Ministerio de Defensa, explicó que ahora trabajarán también en la prevención de riesgos producto de los cambios climáticos que está asociados a los desastres naturales.

La autoridad dijo que desde el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, encaran una serie de acciones tendientes a preparar a la gente en la prevención y reacción ante estos eventos naturales.

Además el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de acuerdo a la medida legal, en el marco del Sistema de Planificación Integral del Estado, las Entidades Territoriales Autónomas deberán incorporar la gestión de riesgos en sus planes de desarrollo compatibles con la planificación nacional.

El viceministro Cabrera explicó que se tiene un artículo específico en la ley que instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Agua incorporar la gestión de riesgos en los instrumentos de evaluación y control de la calidad ambiental.

Asimismo tiene que promover la inclusión de la gestión de riesgos dentro de los criterios y los instrumentos de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos y el saneamiento.

Otro aspecto fundamental, a decir de Cabrera, será incorporar medidas preventivas para la contención de incendios forestales.

De acuerdo a la norma vigente semanas atrás, por medio de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, el Gobierno central debe integrar el cambio climático como componente transversal de la gestión de riesgos de los diferentes sectores y niveles territoriales, en conformidad a la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

SISTEMA NACIONAL A partir de esta normativa se crea el Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade) con la participación del Gobierno nacional, las gobernaciones departamentales y los gobiernos municipales, explicó el presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Édgar Fernández.

“Regula las contingencias que puedan ocurrir, los desastres naturales. No se esperaría un decreto supremo que declare desastres naturales y que se haga burocrático. Con esta ley cada gobierno departamental y municipal tendrá la competencia de declarar zona de emergencia y desastre a su región ante los fenómenos, incluso incluimos los desastres por efecto del cambio climático”, afirmó.

Es el conjunto de entidades del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas en el ámbito de sus competencias y atribuciones, las organizaciones sociales, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que interactúan entre sí de manera coordinada y articulada, a través de procesos y procedimientos para el logro del objeto de la presente ley.



Apuntes.

Forade.

- La Ley de Gestión de Riesgos crea un Fondo para la Reducción de Riesgos y Desastres (Forade) de 80 millones de bolivianos.

Antes el Gobierno desembolsaba recursos económicos a Defensa Civil, después de la aprobación de un decreto de declaratoria de emergencia, situación que con la nueva norma cambiará, ya que el Forade recibirá 0,15 por ciento de los recursos a través de la Ley Financial y los desembolsos podrán ser inmediatos.

Consejo

El consejo, que crea la ley debe recibir información oportuna y efectiva sobre la probabilidad de ocurrencia de desastres de origen natural, socio natural, antrópico y tecnológico, y sobre los medios adecuados de prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y recuperación.

-Participar en las actividades que comprende la gestión de riesgos.

-Recibir del Estado atención oportuna ante la presencia de un fenómeno adverso.

Atribuciones del Conarade

Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (Conarade) debe proponer políticas y estrategias, generales y específicas sobre gestión de riesgos. Convocar a reuniones ordinarias o extraordinarias para temas relacionados con la gestión de riesgos.

Además recomendar a la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la declaratoria de situaciones de desastres o emergencias a nivel nacional.

Generar y aprobar mecanismos de administración de uso de recursos del Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres o Emergencias. Asimismo deberá coordinar acciones y dar lineamientos para procesos de rehabilitación, recuperación y reconstrucción.

Para el diputado oficialista, es fundamental ponerse a trabajar en el tema de desastres naturales, tomando en cuenta que la época de lluvias comienza y cada año caen con más intensidad provocando inundaciones en el oriente principalmente, a decir del legislador, incrementado por el cambio climático.

Municipios carecen de mapas de riesgos para prevención de desastres

Un informe muestra que de 339 municipios, solo La Paz y Trinidad cuentan con un mapa de riesgos, lo que demuestra la vulnerabilidad y la falta de prevención en el país, manifestó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El informe se presentó a fines de noviembre por Dipecho VIII Plan de Acción, un consorcio de ayuda humanitaria que coordina trabajos con el Viceministerio de Defensa Civil para las acciones de prevención y mitigación, como uno de los objetivos principales de la Ley de Riesgos.

Recordó que la Ley de Gestión de Riesgos, promulgada el 14 de noviembre, dispone que todas las regiones elaboren planos propios en un plazo de dos años.

“La nueva ley da un plazo de dos años a los municipios para trabajar en un mapa de riesgos, en el marco de la prevención. Es muy necesario saber de qué y dónde hay zonas de riesgo, si son de bajo o alto nivel, porque eso ayuda a prevenir casos más desastrosos”, aseveró.

Dijo que con la ley se descentralizará la gestión de riesgos, a partir de lo local (comunitario), municipal y departamental. “Si sabemos cuáles son las áreas de riesgo, el mismo municipio hará las acciones de mitigación y de prevención”.

Entre otros aspectos, la nueva norma manda a conformar el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade) y el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade).

La norma vigente establece un plazo de hasta un año a partir de su publicación para que los gobiernos de las entidades territoriales autónomas conformen y pongan en funcionamiento los Coderades y Comurades. “En tanto se conformen e ingresen en funcionamiento los Coderades y Comurades, asumirán las responsabilidades y atribuciones conferidas en la presente ley, los Coed y Coem”, señala.

Asimismo la Ley de Reducción de Riesgos señala que las entidades territoriales autónomas que no cuenten con mapas de riesgo, deberán elaborarlos en el plazo de dos años a partir de la publicación de la presente ley.

Fondo de ayuda acelera los desembolsos

Ley de Gestión de Riesgos crea un fondo de 80 millones de bolivianos de “disponibilidad inmediata” en caso de emergencias, lo que permitirá el desembolsos inmediato para la atención de estas contingencias urgentes.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Édgar Fernández, explicó que la Ley de Gestión de Riesgos establece la creación de un fondo que permitirá usar con rapidez recursos públicos destinados a la atención de emergencias por desastres naturales.

La norma crea el Fondo para la Reducción de Riesgos y Desastres (Forade) de 80 millones de bolivianos. Se trata de “un fideicomiso con disponibilidad inmediata de recursos en casos de emergencia", agregó.

Manifestó que con la nueva norma el desembolsos de recursos se incrementará, ya que el Forade recibirá 0,15 por ciento de los recursos a través de la Ley Financial.

Preció que el 0,15 por ciento significa al menos 80 millones de bolivianos, además se permitirá acceder a otros recursos, canalizar o recibir donaciones monetarias de los organismos internacionales destinados no solo a la emergencia, sino a la reducción de los riesgos que significa prevención, rehabilitación, reconstrucción y otras medidas.

La norma autoriza al Ministerio de Defensa a constituir el fideicomiso “Fondo para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias” (Forade), con la finalidad de captar y administrar recursos para financiar la gestión de riesgos, en los niveles nacional, departamental, municipal y autonomías indígena originario campesinas en el marco de la presente Ley y conforme a un reglamento.

El fideicomiso no podrá otorgar ni contratar créditos. Las asignaciones de recursos del fideicomiso, serán autorizadas previa evaluación técnica del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (Conarade).

De acuerdo al diputado oficialista, las asignaciones de recursos del fideicomiso no serán reembolsables.

“Las entidades ejecutoras de recursos del fideicomiso, deberán rendir cuentas al fiduciario de la ejecución de los recursos conforme a un reglamento que será elaborado internamente”, añadió.

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