Tuesday, December 16, 2014

Norte de Potosí Emergencia por granizo

El subalcalde del ayllu Caracha, José Luis Quiruchi, dijo ayer que las frecuentes granizadas en las 23 comunidades del Norte de Potosí están afectando a las cosechas de papa, haba, maíz, entre otras, lo que resulta en una pérdida económica para los comunarios.

“Los cultivos más afectados son la papa, el haba y algunos otros cultivos que sobrevivían en el Norte de Potosí. La verdad en un consejo de autoridades hemos determinado y se ha determinado que realmente nos hemos declarado en un desastre natural, generalmente se sabe que los comunarios del ayllu Caracha viven de estos cultivos”, dijo Quiruchi a la red Bolivisión.

El subalcalde pidió cooperación a todas las autoridades políticas, departamentales, nacionales y a otras instituciones como Defensa Civil, para evitar la migración de las poblaciones debido a estas pérdidas, pues cuando no hay cultivos, no queda más que emigrar.

Las consecuencias que traen consigo estos desastres naturales van desde reducir la seguridad alimentaria lo que a la larga afecta a la salud de los pobladores. Afectó a 900.000 familias y cerca de 900 hectáreas que están de cultivos de la papa, el haba y el maíz, mencionó.

Aseguró que en lo posterior pedirán semillas, ya que como no se tendrá cosecha, por ende, no habrá tener semillas, y también pidió forrajes para los animales como alfalfa, cebada, o afrecho, ya que tampoco hay alimento para dar a los animales.

El granizo que terminó dañando las cosechas se produjo el pasado fin de semana, este habría durado casi media hora en las comunidades del Norte de Potosí, según informes del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal.

No comments:

Post a Comment