Thursday, December 18, 2014

Por época de lluvias Alerta naranja en La Paz

Puntos de control de emergencias atenderán subcuencas de Achumani y Huayñajahuira.

Tras la suscripción de la resolución de declaratoria de alerta naranja en la ciudad de La Paz, todas las unidades de Gestión de Riesgos están listas para atender los incidentes relacionados con la época de lluvias.

El director de Riesgos, Vladimir Toro, informó que se implementará un plan de lluvias que consiste en el control de las cuencas mediante las "áreas de acción de seis Bases Bravo" que se encuentran en el Norte, Centro, Obrajes, zona Sur, Miraflores y Plan 40.

El director de Riesgos Vladimir Toro, informó que se implementará un plan de lluvias que consiste en el control de las cuencas mediante las "áreas de acción de seis Bases Bravo" que se encuentran en el Norte, Centro, Obrajes, zona Sur, Miraflores y Plan 40.

"Es un plan que se está trabajando en función de alerta, estamos en alerta naranja, todos los técnicos de la dirección de riesgos, todo el equipo y de otras unidades van a trabajar en el transcurso de estos meses, vale decir desde diciembre hasta la primera quincena de abril (2015)", dijo Toro.

PREVENCIÓN

La temporada de lluvias ya llegó al país, por lo cual las personas que viven en la ciudad de La Paz deben tomar sus previsiones con respecto a las inundaciones, a la limpieza de sumidero, entre otros aspectos.

Al ser la época lluviosa, un evento climatológico, se requieren de servicios de emergencias activos, en ese sentido el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó en conferencia de prensa que ayer se declaró alerta naranja en el municipio paceño, lo que significa que todas las unidades deben estar preparados para cualquier eventualidad que se puedan presentar.

"El día de hoy (ayer) hemos suscrito una resolución municipal mediante la cual estamos declarando alerta naranja en el municipio de La Paz, como ustedes saben esta declaratoria de alerta significa que todas las unidades del gobierno municipal permanezcan en apronte y que por supuesto nuestra dirección especial de gestión de riesgos tenga todo preparado para atender cualquier eventualidad en la ciudad", sostuvo.

La autoridad edil que el presupuesto asignado para la atención de emergencias, eventualidades es cerca de Bs 13 millones.

BASES BRAVO

El director de Riesgos explicó que el control de las cuencas mediante las "áreas de acción de seis Bases Bravo" estarán en la avenida Uruguay de la zona Norte, avenida del Poeta del centro, calle 16 de Obrajes, calle 25 de Cota Cota en la zona Sur, calle Gerónimo de Soria de Miraflores y el barrio Primavera del Plan 40.

Toro dijo que el sistema de alerta temprana se amplió, siendo que ahora se tendría mayor control de las cuencas de la ciudad.

Revilla indicó que las seis bases de operaciones desconcentradas y puntos de control donde funcionarios municipales deberán monitorear las 24 horas las cuencas.

EXCAVACIONES PROHIBIDAS

La autoridad edil recordó que durante las época de lluvias, las excavaciones están prohibidas, siendo que pueden causar daños o algún tipo de complicaciones.

EMERGENCIAS

El Plan de Emergencias es el instrumento que, mediante procedimientos establecidos, permite la respuesta rápida y eficiente ante la manifestación de eventos adversos.

El objetivo del Plan de Emergencias es organizar la respuesta mediante: Establecimiento de procedimientos, implementación de protocolos y definición de responsabilidades.

PUNTOS DE CONTROL

SUBCUENCA ACHUMANI

1. Puente de ingreso a Irpavi (calle 12 de Calacoto)

2. Puente ingreso a Koani

3. Puente Colegio Franco Boliviano (PCE móvil)

4. Plazoleta de Huayllani

SUBCUENCA HUAYÑAJAHUIRA

1. Calle 8 de Calacoto

2. Calle 13 de Calacoto

3. Calle 25 de Calacoto (PCE móvil)

No comments:

Post a Comment