Monday, January 26, 2015

31 provincias sufrirán déficit de lluvias

A pesar de que las lluvias afectarán a gran parte de los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en esta temporada, un total de 31 provincias en el país se verán perjudicadas con déficit de precipitaciones hasta marzo de 2015, según el pronóstico climatológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las previsiones, elaboradas por Orlando Chura, contienen mapas que muestran tendencias de precipitación, temperatura máxima y temperatura mínima sobre los valores normales, dentro del normal y por encima del normal. En todos los casos se trabajó sobre una base de datos correspondiente a un período de treinta (30) años.

En el primer trimestre del año "gran parte" de las provincias del Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrirán exceso de lluvias, al igual que unas 23 provincias de otros departamentos. Sin embargo un total de 31 provincias en todo el territorio sufrirán el déficit de precipitaciones, respecto de sus datos históricos, entre ellas Caranavi, Sud Yungas e Ingavi (La Paz); Chapare, Tiraque y Carrasco (Cochabamba); y Cordillera, Germán Busch y Velasco en Santa Cruz. En las provincias no afectadas ni por excesos ni por déficit, las lluvias rondarán los valores normales.

En ese contexto, el Senamhi informa que los resultados, los modelos dinámicos y estadísticos sostienen el pronóstico de probabilidad de la presencia del fenómeno de El Niño, con característica débil, a partir de mediados del mes de febrero, continuando su desarrollo probablemente hasta mayo de 2015.

No comments:

Post a Comment