Monday, January 26, 2015

46 municipios se encuentran afectados por desastres naturales

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, confirmó que 46 municipios en el país se encuentran afectados por la época de lluvias y 23 declarados en emergencia.

La Autoridad de gobierno indicó a radio Pío XII de Erbol que La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro tienen problemas. Ahora también se suma Cochabamba.

"Al momento 46 municipios fueron afectados de alguna manera por las lluvias, de los cuales, 23 son los que ya tienen su declaratoria de emergencia municipal”, afirmó.

En el caso de Cochabamba, últimamente se han presentado granizadas en la parte del Cono Sur y la zona Andina. Ahora la alerta estaría en la zona amazónica.

"Estamos pensando que más tendría que ver con la parte amazónica, ya que los municipios de San Ignacio y Loreto en el departamento del Beni y Rurrenabaque son los más vulnerables porque están siempre más propensos a las inundaciones de estos ríos”, añadió el Viceministro.

Familias damnificadas

De acuerdo a Cabrera, actualmente, más de 10.600 familias estarían afectadas y 16 personas fallecidas como resultado de la inclemencia del tiempo.

Erick Sosa, director del SENAHAMI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) pronosticó el estado del tiempo para los próximos días en el valle y la región del trópico. En Cochabamba la temperatura subirá a 26°, mientras en el trópico se tendrá más de 30°.

"Vamos a tener cielos poco nubosos por la mañana, chubascos y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y en las noche, probablemente, lluvias ligeras para el comienzo de semana”, anunció Sosa.

Oruro

En Oruro cinco urbanizaciones se encuentran afectadas por las torrenciales lluvias.

Autoridades nacionales y de la Alcaldía realizaron el domingo un sobrevuelo por la ciudad para identificar lugares en peligro y tareas urgentes que deben encararse para proteger a la ciudadanía.

El secretario de Desarrollo Urbano, Marco Siles, indicó que se entregan vituallas y alimentos a las familias damnificadas, a causa del desborde del río Paria.

No comments:

Post a Comment