Thursday, January 15, 2015

Alerta naranja en La Paz


Senamhi recomienda a las personas tomar sus precauciones frente a los fenómenos climatológicos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja para el viernes en el departamento de La Paz, debido a las intensidades precipitaciones pluviales que se registrarán en ocho provincias, incluido Murillo, donde se encuentran las urbes de La Paz y El Alto.

Por otra parte, Emergencias de la comuna paceña hasta la fecha atendió al menos 75 casos de emergencias suscitados entre el lunes y miércoles.

Los pronosticadores del Senamhi emitieron un aviso de alerta naranja en el norte de la provincia Murillo, además de Muñecas, Larecaja, Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde. Lugares donde lloverá con intensidad.

En ese sentido se recomienda a las personas tomar sus precauciones frente a estos fenómenos climatológicos, siendo el resto del país se encuentra en la temporada de lluvias.

EMERGENCIAS

Desde el lunes hasta este miércoles, la Unidad de Atención de Emergencias de la comuna atendió 75 casos suscitados por las persistentes lluvias, los mismos que, sin embargo, no contemplan daños estructurales en vías ni en viviendas.

El jefe de dicha unidad edil, David Mollinedo, explicó que en las últimas horas los trabajos se han concentrado en el retiro de escombros de la bóveda del río Lurituni, a la altura de la avenida Buenos Aires, y en un afluente de la zona 24 de Junio.

“Estamos trabajando en diferentes áreas de la ciudad. Hemos tenido reportes a la Red 114 sobre bastante material de arrastre en los ríos, en las bóvedas a causa de las últimas lluvias”, dijo Mollinedo.

Señaló que se destinó a un contingente de obreros y maquinaria consistente en excavadoras, retroexcavadoras y volquetas para limpiar el material de arrastre acumulado en el río Achumani, a la altura de la calle 12 a la 23 de la zona del mismo nombre.

Asimismo, obreros y técnicos retiran mazamorra caída, sobre algunas vías en las zonas San Simón y Unión San José.

“En toda la ciudad estamos trabajando con aproximadamente 150 obreros y equipo pesado para atender los casos reportados por los vecinos. Es un trabajo constante, de vigilancia durante las 24 horas, que hacemos en esta temporada de lluvias”, subrayó Mollinedo.

Entre los 75 casos reportados a la Red 114, algunos se refieren a rajaduras de algunas viviendas a causa de filtraciones de agua; sin embargo, no se registraron, hasta la fecha, situaciones que comprometan estructuralmente un inmueble. “Son casos particulares entre viviendas contiguas”.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Atención de Emergencias informó que en la víspera se atendió el desprendimiento de taludes sobre las avenidas del Libertador y René Zavaleta, a raíz de las lluvias. “Éstas han provocado la erosión y desprendimiento del talud”.

No comments:

Post a Comment