Friday, January 2, 2015

Ante lluvias Gobernación ya tiene plan de contingencia para desastres

Ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que las lluvias continuarán en la región tropical de Cochabamba, por lo que pidió a las autoridades locales y departamentales tomar los recaudos.

Ante esta advertencia, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, dijo que ya tienen los planes de contingencia –según la eventualidad y la necesidad de cualquier municipio– para socorrer de manera inmediata a las familias afectadas.

Los planes de contingencia hacen referencias a una evaluación previa que hacen tanto la Secretaría de la Madre Tierra como el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y el Servicio Departamental de Agricultura (Sedag). En función a ello, se ha estimado el presupuesto económico que será activado de manera inmediata ante cualquier emergencia en la región.

“Inicialmente estamos evaluando cuánto podría ser (sobre la base de los 2 millones de bolivianos), pero en su momento se define, no antes”, dijo la directora Cinthia Vargas.

La Secretaría de la Madre Tierra destinó, el pasado año, cerca de 5 millones de bolivianos para atender a los damnificados por desastres naturales.

De la misma manera, atendió con ayuda humanitaria a más de 29.000 familias damnificadas de 42 de los 47 municipios del departamento en la gestión 2014.

Además, en cuanto al trabajo preventivo destinó un total de 7 millones de bolivianos para el dragado de ríos, acondicionamiento hidráulico, limpieza de canales de riego, rehabilitación de tierras y defensivos de gaviones en los ríos.

El Senamhi pronosticó para hoy lluvias y tormentas eléctricas en diferentes departamentos.

No comments:

Post a Comment