Thursday, January 15, 2015

Cochabamba Granizadas dañan 143 hectáreas

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que unas 143 hectáreas de cultivos agrícolas se dañaron durante las últimas semanas en Cochabamba a consecuencia de intensas granizadas que cayeron.

Según el informe oficial de la UGR, las granizadas que cayeron afectaron a tres municipios del valle alto: Arque, Alalay y Mizque donde, a consecuencia del tamaño e intensidad del hielo, se dañaron cultivos agrícolas en etapa de producción de: papa, oca, arveja, maíz, haba, cebolla principalmente.

“Tenemos unas 143 hectáreas de cultivos agrícolas que han resultado afectados en tres municipios del departamento”, precisó.

Según declaraciones de Soriano, la granizada, que adquirió en alguno de los casos el tamaño de una pepa de durazno, cayó entre el reciente sábado y domingo prolongándose por varias horas y en diferentes comunidades de los municipios que también se vieron afectados por el intenso frio y el descenso de las temperaturas.

“El sábado dos comunidades del municipio de Arque se vieron afectadas por el intenso granizo. El domingo seis pueblos en el municipio de Alalay y una comunidad en el municipio de Mizque”, sostuvo.

Según el reporte de la UGR las granizadas afectaron la producción de unas 175 familias que perdieron sus cultivos. Se coordina con los municipios y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) el envío de ayuda y provisiones para poder paliar los efectos del fenómeno adverso.

En este marco, el exasambleísta por el municipio de Arque, Benjamín Bidaurre, dijo que además de los cultivos agrícolas que se dañaron en su jurisdicción, también hay casas que están en peligro de colapsar, principalmente las que se encuentran construidas en cercanías del rio que pasa por el pueblo.

“En el pueblo de Colcha están siendo afectadas las viviendas, por la crecida del rio y la granizada, pedimos que hagan una evaluación para que puedan reubicar y construir en otro lugar sus casas que se pueden desmoronar”, advirtió.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas, ratificó que se está realizando un monitoreo permanente de todos los municipios propensos a los fenómenos adversos (heladas, granizadas, sequías, inundaciones) para asistir de manera inmediata a las comunidades y evitar mayores daños agrícolas.

DATOS

En octubre del año pasado, una granizada afectó a más de 125 familias y cultivos de papa por cuantificar en las comunidades de Linde, Lampaya y Parte Libre del municipio de Morochata.

En aquella oportunidad, una comisión técnica fue enviada a la zona para verificar la magnitud de los daños.

La Alcaldía de Morochata reportó que la granizada llegó a un espesor de dos centímetros y causó perjuicios a 50 familias de la comunidad Linde, a 30 del pueblo Parte Libre y 45 de la zona de Lampaya.

No comments:

Post a Comment