Thursday, January 22, 2015

Construyen tornamesas y cercos en Tipuani y Guanay

La Gobernación paceña y Defensa Civil contrataron maquinaria pesada para realizar cercos que impidan el ingreso de agua a la población de Guanay. Entretanto que en el municipio de Tipuani se construye tres tornamesas para reencauzar el río que se había desviado hacia la población, según informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos del Gobierno departamental, Hilarión Calisaya.

"En las últimas horas en Guanay se entregaron alimentos y se contrató maquinaria para construir cercos y formar cúmulos de tierra, más conocidos como tornamesas, para desviar el agua, para que este no ingrese al pueblo", señaló la autoridad.

Acotó que en Tipuani se construyeron tres tornamesas, ya que se contabilizaron más damnificados que en otros municipios del sector, los pobladores están tranquilos por ahora puesto que no aumentaron más familias dañadas por las tempestades.

"Cada año pasa esto, hay muchos afectados, estamos contratando maquinaria pesadas y empleando a personas para que construyan tornamesas y hacer cercos para desviar el río", expresó el director.

DEFENSA CIVIL

Con la ayuda de la Gobernación, el Departamento de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos estamos auxiliando a estos municipios con vituallas, tractores y alimentos. "Cada día estamos inspeccionando estos sectores para tener informes de las necesidades de las personas", indicó un informe de ministerio.

ALBERGUES

Acotó que se dotaron de carpas y se habría previsto albergues transitorios en colegios y en los coliseos de los municipios, para que las personas afectadas se puedan refugiar. Igualmente les repartimos camas y frazadas.

INUNDACIONES

Cada año se ve la crecida de los ríos en estas fechas de lluvias que pasan por Guanay y Tipuani y esto origina el desborde de los ríos hacia las poblaciones. "La inundación dura entre tres y cuatro horas, aunque posteriormente pasa deja sus efectos en la zona, por lo que estamos utilizando las bombas de agua que mandamos en pasadas semanas", remarcó Hilarión Calisaya.

EN CHORRO Y CHALLA

En pasadas horas se registraron derrumbes en el Chorro y Challa, pero la constructora ARBOL inmediatamente acudió a limpiar los caminos en los que se produjeron los derrumbes.

El director de Alerta Temprana manifestó que las autoridades están constantemente comunicados y se estarían desplazando diariamente a los lugares, donde ocurrieron los desastres para así poder evidenciar que llegó la asistencia.

No comments:

Post a Comment