Saturday, January 24, 2015

Declaran alerta por el posible desborde del río Pilcomayo

Las intensas precipitaciones pluviales que caen la región centro del Departamento de Potosí pueden provocar el desborde del río Pilcomayo y afectar a varias comunidades de dos municipios.
Así lo confirmó a el Potosí, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Mendizábal, quien dijo que se declaró la alerta en la provincia Cornelio Saavedra.
Las comunidades de los municipios de Betanzos, Tacobamba y Ckochas pueden resultar afectados si existiese un desborde del río, hecho que motiva a la preocupación de los comunarios.
“Las comunidades de Turuchipa y Oronkota, en el municipio de Ckochas, y Poco Poco, en el municipio de Betanzos, pueden ser afectadas por el desborde del Pilcomayo”, advirtió.
Mendizábal explicó que las aguas de las precipitaciones pluviales que caen en las cordilleras más altas de la zona confluyen a la corriente internacional, lo cual puede provocar un desastre natural.
Sin embargo, dijo que se están tomando previsiones, pues la alerta naranja en el Departamento de Potosí está permitiendo controlar posibles desborden con maquinaria pesada.
Actualmente la maquinaria pesada de la Gobernación está trabajando con un grupo de funcionarios para abrir zanjas y construir defensivos para evitar el desborde del río.
“Tacobamba está ubicada al lado del río y tenemos que prevenir para evitar lo que pueda ocurrir”, apuntó. No obstante, informó que en la comunidad de Tocla se reportó una riada que afectó la producción agrícola de maíz, papa y haba.
“Se está evaluando y los técnicos nos van a enviar los resultados hasta el lunes”, dijo.
Mendizábal afirmó que el alcalde de Macha también reportó que el nivel del río subió de manera considerable producto de las intensas precipitaciones.
Asimismo, el funcionario informó que en la carretera hacía el municipio de Acasio, en el sector de Acasiani, se reportó un deslizamiento de tierra que desde ayer está siendo limpiado por el personal de caminos.
También se informó que hay otro deslizamiento al ingreso al municipio de San Pedro de Buenavista. Ese lugar, según los comunarios, tiene problemas geológicos y, producto de las lluvias, hubo deslizamiento pero, de igual forma, ya se comenzó a limpiar el camino.
"Nosotros nos estamos trasladando a la localidad de Tomave, más propiamente a Punutuma, para cavar zanjas y evitar el desborde del río y pueda afectar al mismo pueblo de Punutuma", anunció.
Mendizábal dijo que a la fecha, producto de los eventos climáticos que ocurren en los municipios, el número de las familias damnificadas se incrementa.
Finalmente, el funcionario afirmó que se lleva adelante un seguimiento a todos los eventos que ocurren en el Departamento de Potosí.

No comments:

Post a Comment