Thursday, January 15, 2015

Declararán emergencia en Guanay y Tipuani


Guanay y Tipuani precisan ayuda para las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Hilarión Calisaya, señaló que se alista la declaratoria de emergencia, en las próximas horas, para los municipios de Tipuani y Guanay, de la provincia Larecaja, debido a las lluvias y desbordes de ríos que dejaron más de 500 familias damnificadas y viviendas en riesgo de desplomarse.

La información fue proporcionada por el Gobernador de La Paz César Cocarico, quien solicitó a los concejos municipales de ambos municipios las respectivas resoluciones de la situación que afrontan estos poblados por las intensas lluvias. Una vez cumplido con esta documentación se procederá a la declaratoria que permitirá emplear Bs 10 millones para afrontar las consecuencias climatológicas.

El presupuesto asignado permitirá la rehabilitación de caminos y la compra de diferentes elementos como gaviones, capas, alimentos y otros para las familias afectadas por los desbordes de los ríos Tipuani y Mapiri que inundaron las calles de Guanay.

El Director de Alerta temprana indicó que se llevará más de cinco excavadoras para poder retirar la tierra que arrastró el río hacia las zonas afectadas por los desbordes, mencionó que el lugar más afectado es Tipuani, por la crecida del agua que provocó que cedan las rampas, donde estaban construidas varias viviendas que finalmente se desplomaron el martes.

Acotó que las lluvias habrían sido la principal causante para este desastre, pero que los restos de mineral que votan por los trabajos de minería igualmente impiden el curso normal que debe seguir el agua, ya que este forma promontorios de tierra y de desechos minerales.

“Debemos desviar este río que amenaza a la población, hay casas que se encuentran en el aire. Tipuani necesita más ayuda, puede haber una catástrofe, ya que la rampa está cediendo”, explicó Calisaya.

Asimismo, expuso que con el tiempo se podría trasladar Tipuani a otro lugar más seguro, ya que cada año se tropieza con el mismo problema y la población expresa sus demandas cada vez que los ríos se convierten en una amenaza, “pero al momento de escuchar la propuesta de trasladar la localidad los pobladores se niegan”.

Recordemos que en pasados días la violenta crecida del río afecto a 500 familias que perdieron sus pertenencias, los damnificados fueron trasladados hasta un colegio cercano del municipio.

En febrero de la pasada gestión se produjo un deslizamiento de gran magnitud del cerro Coronel, misma que afecto a tres zonas y 16 casas asimismo cobró una vida a causa de la caída de la mazamorra.

La alcaldía de Guanay en conjunto con la Gobernación y Defensa Civil de la ciudad de La Paz está emprendiendo una campaña para poder hacer llegar vituallas para las personas afectadas, manifestó Hilarión Calisaya.

No comments:

Post a Comment