Wednesday, January 14, 2015

Dos zonas inundadas en Guanay

Una vez más, el municipio de Guanay está sufriendo las consecuencias de las lluvias. Ayer, diferentes calles de este lugar resultaron anegadas. Las personas tuvieron que caminar sobre el agua, tratando de recuperar sus enseres y cosas personales, motivo por el que se declaró en emergencia, informó a EL DIARIO, el alcalde de ese municipio Adolfo Paco Alarcón.

Hasta la mañana de ayer no cesaban las lluvias, no se cuantificaron los daños empero la gente estaba muy afligida.

“Hay personas donde no saben dónde llevar sus cosas, tenemos prácticamente a la mitad del pueblo inundado, las casas de dos plantas tienen el primer piso anegado. Los autos ya no pueden transitar. No se puede decir cuántas personas son las afectadas, pero es casi la mitad de la población”, dijo Grecia Paco, habitante de Guanay a la Red Unitel.

Asimismo, relató que algunas personas se hicieron ganar con el agua ya que la crecida del río fue violenta. “Ayer, todo el día fue la lluvia, por eso han empezado a subir los ríos y toda la noche las personas han estado afligidas mirando el río”, añadió.

Acotó que los lugares más afectados fueron la plazuela 6 de Enero, la avenida Sorata, calle Boston y toda la parte baja de la población, así como el Puerto Mapiri, del río del mismo nombre.

Por su parte, la autoridad edil agregó que por lo menos 500 familias fueron afectadas, mismas que ayer trataban de rescatar sus pertenencias de las aguas para trasladarlas hasta la parte alta del municipio o hasta el colegio y el coliseo de la población, que en la víspera fueron habilitados como albergues.

A decir de la autoridad, la mañana de ayer, el Concejo en pleno de ese municipio en sesión extraordinaria declaró emergencia por la magnitud de los daños y ante el temor de que el nivel de los ríos persista, ya que el sector colinda con los ríos Mapiri y Tipuani, que en época de lluvias suelen desbordarse e inundar parte de la población.

“Tenemos dos zonas afectadas que son la zona 3 y 4, tenemos viviendas afectadas y 500 familias damnificadas. Tenemos muchos problemas, hay algunos defensivos que están a punto de colapsar, mucha preocupación porque ya ha empezado a salir mazamorras del cerro Coronel”, manifestó.

Recordó que en febrero de 2014 hubo un deslizamiento de magnitud del cerro Coronel, misma que afectó a tres zonas y 16 casas, además de cobrar una vida.

“Ya ha empezado a caer la mazamorra y hay un peligro de que se pueda desmoronar, pero Dios quiera que no sea así, esperamos que este año no tengamos problemas”, añadió.

Por otro lado, acotó que se optó por la olla común, ya que muchas familias perdieron la mayor parte de sus enseres y productos de la canasta familiar. “Estamos apoyando a las familias damnificadas llevándolos a otros lugares para que estén secos y tranquilos, están sacando catres, roperos, refrigeradores, cocinas, etc. Estamos coordinando con la Gobernación y Defensa Civil para hacer un trabajo coordinado”, aclaró.

No comments:

Post a Comment