Tuesday, January 13, 2015

El agua ingresa a la población de Guanay

La población tropical de Guanay amaneció inundada, pues en horas de la madrugada sus habitantes tuvieron que ser evacuados por la crecida del río Tipuani a raíz de las fuertes ý permanentes precipitaciones pluviales.

"Guanay se encuentra en emergencia, la segunda sección de la provincia Larecaja (del departamento de La Paz) está en emergencia. Ya nos hemos comunicado con el gobernador (César Cocarico) y está dispuesto a ayudarnos”, aseveró el alcalde interino de Guanay, Adolf Paco, en comunicación con la red Erbol.

A partir de horas 04:00 de la madrugada de hoy, dijo el alcalde, el cauce del río Tipuani creció considerablemente, lo que obligó a la evacuación de los habitantes de la parte urbana de Guanay.

"Las familias han trasladado sus enseres domésticos y otras propiedades mientras la inundación sigue subiendo lentamente. La gente ya acostumbrada a ver cómo sube el agua, otros esperando que el gobierno les envíe vituallas pero puede ser que la ayuda se quede en el camino y no llegue”, relató el periodista de Erbol, Wilder Monroy.

El informe detalla que la crecida del río Tipuani dejó casas anegadas con un metro de altura del agua, lo que causó que se declare un estado de emergencia en el lugar.

"Derrumbe en el puente Challana al llegar a Caranavi habría dañado algunas movilidades, el cauce del río Tipuani está aumentando lentamente, ha crecido como un metro y medio y ya se encuentra cubriendo la plazuela de Caranavi y algunas viviendas”, relató.



Persona herida

Marco Montoya, otro de los periodistas de la Red Erbol que se encuentra en el lugar, comunicó la existencia de una persona herida como resultado de las precipitaciones y la crecida del agua.

"Wilson Apaza (18), uno de los trabajadores de la empresa Quiroz ha sufrido un accidente por electrocución al estar arreglando un supuesto corte de energía en el pueblo, generado por la inundación que alcanzó a las viviendas”, señaló.

Montoya acotó que el obrero habría sido socorrido oportunamente por el servicio de salud del lugar. Sin embargo, el tema preocupante es la poca transitabilidad en la carretera.

En cualquier momento se tendrán las palabras del alcalde sobre las inundaciones en este municipio, por el momento todos se encuentran ayudando y trabajando con algunas maquinarias, a la espera de que la inundación vaya bajando, afirmó el comunicador.



Alcalde culpa a los mineros

Paco explicó que los ríos de Guanay son más propensos al estancamiento de aguas debido a los desmontes que realizan las cooperativas mineras auríferas para su explotación.

"En este tiempo que me queda voy a luchar mucho para evitar el tema de los desmontes, sabemos que nuestra sección es netamente aurífera y esto ha ocasionado que las cooperativas comiencen a trabajar de forma no controlada y los desmontes han comenzado a echar a los ríos y no han tenido la reposición de suelos”, afirmó.

Recordó que antes Guanay sufría inundaciones cada ocho años y que ahora con "una pequeña lluvia” el agua ya causa problemas.

No comments:

Post a Comment