Thursday, January 8, 2015

El Piraí deja sin casa a más de 46 familias

El turbión que afecta a comunidades del municipio de San Pedro destruyó cerca de 400 metros de dique de contención que los agricultores construyeron con recursos propios para proteger sus parcelas.

Fue precisamente por esos sectores por donde el agua ingresó a los campos productivos echando a perder arriba de 5.000 hectáreas de cultivos de soya, maíz, trigo y otros, según relató Aurelio Arnez, dirigente de la Central Agraria Campesina del municipi, que corresponde a la provincia Obispo Santistevan.

Arnez dijo que ante esta situación el sector campesino tendrá que reorganizarse a la brevedad posible para reconstruir las partes destruidas, teniendo en cuenta que se anuncian más lluvias para los próximos días.

“Hemos construido 27 kilómetros de costanera, de los cuales 400 metros se llevó el río. Si no hubiera ese defensivo, el rebalse sería peor y es por eso que debemos reconstruir la parte dañada para evitar más daños”, comentó.

Emergencia
Sobre el mismo tema, una reunión de emergencia que sostuvieron las autoridades municipales con representantes de los distritos afectados determinó la inmediata adquisición de otra retroexcavadora para reforzar la apertura de canales provisionales y el reencauzamiento de las aguas.
“Como gobierno municipal quedamos con la tarea de canalizar los recursos para la compra inmediata o, caso contrario, hacer la representación ante la empresa SACI solicitando una máquina a crédito para que el municipio pueda empezar a trabajar para afrontar la emergencia”, manifestó el alcalde Benedicto Zurita.

En la Dirección Municipal de Medio Ambiente aún no han podido cuantificar los daños causados por el fenómeno y esperan que las aguas bajen de nivel para iniciar el peritaje en toda la zona que ha quedado completamente anegada, en el área urbana y rural, según lo expresado por José Quispe, titular de dicha repartición comunal.

“Por lo pronto solo tenemos los datos de San Lorenzo, donde hay 46 familias damnificadas, mientras que a Hardeman recién está llegando el agua”, apuntó Quispe

No comments:

Post a Comment