Friday, January 16, 2015

El Puente en emergencia

El Gobierno Municipal de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez, declaró en emergencia al cantón de Piacho, donde seis comunidades están en alerta, debido a las intensas lluvias que se registraron en los últimos días que las dejó aislada y que además ocasionaron pérdidas en la producción agrícola de la zona.

Aunque, no se tiene cuantificada la cantidad de familias afectadas, según el informe del municipio el desborde de ríos y quebradas afectaron a varias comunidades, sobre todo las vías camineras, a lo que se suma el corte de energía eléctrica.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Omar Galarza, informó que se desplegó maquinaria pensada para el cantón de Paicho y la zona del rio San Juan del Oro, donde se reportaron la pérdida de los caminos vecinales que impide el traslado de los comunarios e impide llegar con mayor ayuda.

Indicó que en coordinación con el municipio y autoridades comunales se trabaja en el socorro de las familias afectadas, aunque se espera en las próximas horas la evaluación oficial de los daños causados.

“Son los caminos vecinales los que están cortados, hay cultivos agrícolas afectados como maíz, papa, hortalizas y plantas frutales, además de sistemas de riego”, agregó Galarza.

MUNICIPIO DE CERCADO

En tanto, el Concejo Municipal de Cercado analiza la declaratoria de amarilla en la provincia ya que las últimas lluvias puso en alerta al cantón de Tolomosita Centro donde el río se llevó un puente y en San Andrés el agua anegó culticos, esto en el área rural y al menos cinco barrios, sobre todo asentamientos urbanos se vieron afectados con deslizamientos de tierra y el agua ingresos a las viviendas por que no cuentan con alcantarillado fluvial.

La presidenta del Concejo Municipal, Soledad Guerra, indicó que existe preocupación por los vecinos de los barrios periurbanos, por lo que una comisión municipal realizará una inspección a fin de coadyuvar a las familias afectadas. “Necesitamos un informe evaluación de los hechos para que el ejecutivo emita la alerta amarilla”, dijo Guerra.

SENHAMI

Según el informe del Senhami, las precipitaciones pluviales seguirán y se extenderán en el departamento hasta el próximo domingo, siendo la zona alta y el Chaco las más afectadas.

El director regional del Senhami, Víctor Carrillo, indicó que el pasado miércoles ingresó a la región un sistema frontal proveniente del norte argentino, lo que generó inestabilidad y muchas precipitaciones pluviales.

Es así que Villamontes registró el miércoles y jueves, una precipitación de 83,1 litros por metro cuadrado y en la ciudad de Tarija la precipitación fue de 18, 5 litros por metro cuadrado.

Mientras, los ríos que reportan mayor caudal es el Bermejo con 2,38 metros y el río Tarija 2,58 metros, ambos con tendencia a crecer, a su vez el río Pilcomayo, San Juan del Oro y Tumusla, presentan un nivel de 1,82, 1,80 y 1,65 metros, respectivamente.

No comments:

Post a Comment