Tuesday, January 6, 2015

Inundaciones, granizo y lluvias afectan a 5.770 familias del país

Las lluvias, granizadas e inundaciones causaron perjuicios a 5.770 familias en esta época de lluvias, según Defensa Civil, y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó más lluvias para los siguientes días en el altiplano boliviano.
De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, desde octubre –cuando se inició la época de lluvias hasta la fecha– "las lluvias, inundaciones, granizadas y riadas afectaron a 5.770 familias bolivianas”.
Remarcó que el departamento más afectado es Cochabamba, donde se registró más del 50% del total de las familias damnificadas.
"En total tenemos hasta el momento a 2.754 familias afectadas por la época de lluvias. Las granizadas dañaron a los municipios de Anzaldo, Bolívar, Cliza, Tiraque y Toco. La riada afectó a Independencia y Villa Tunari. En el último municipio hubo el hundimiento de una embaracación y ahí tres personas perdieron la vida”, recordó.
El 29 de diciembre, una embarcación que buscaba cruzar de Villa Tunari hasta Villa 14 de Septiembre naufragó y tres personas perdieron la vida y 21 fueron rescatadas.
Cabrera comentó que otro de los departamentos más afectados por granizadas y lluvias es Chuquisaca. "Ahí tenemos ocho municipios damnificados: Camataquí, Culpina, Huacareta, Las Carreras, Monteagudo, Villa Alcalá, Yamparáez y Sucre. En total hay 1.575 familias afectadas”.
Según el relato del viceministro, el departamento de Potosí también fue afectado por las granizadas y las riadas.
Allí, hay nueve municipios con problemas: Uncía, Uyuni, Tomabe, Tinquipaya, Tacobamba, Ravelo, Cotagayta, Ocurí y también la capital. Hay 279 familias damnificadas.
Asimismo, en La Paz se registraron problemas en tres municipios. En Guanay, con 40 viviendas, y el mismo número de familias damnificadas por desbordes de ríos; en Luribay, que tiene 200 familias afectadas por granizadas y Tipuani, con 12 viviendas y la misma cantidad de familias con problemas de inundación.
En Santa Cruz hubo 10 familias damnificadas en el Plan 3.000, por las intensas lluvias, "pero en el resto del país: Oruro, Beni, Tarija y Pando, aún no hay ni un reporte”, destacó.


Cabrera informó que 4.609 hectáreas de diferentes tipos de cultivo fueron dañados, como de papa, quinua, haba, tomate y otros. Además, 136 viviendas fueron afectadas, nueve personas fallecidas y tres desaparecidas.
Remarcó que actualmente los municipios se hacen cargo de la ayuda a los afectados, pero cuando ya no tienen dinero, el Gobierno apoya simultáneamente. "Aún no es necesario, aunque la época de lluvias no terminó”.
La jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, afirmó que las lluvias continuarán durante ésta semana. "Se intensificarán en el altiplano”, dijo.

No comments:

Post a Comment