Tuesday, January 27, 2015

Lluvias afectan 7.836 Ha de cultivos; representan menos de 0,2% del total

Las lluvias afectaron 7.836 hectáreas de cultivos en 42 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca, informó ayer el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito Villca.

Sin embargo, hizo notar que esa cantidad no representa ni el 0,2 por ciento de la producción nacional, por lo que descartó que esta situación incida en el abastecimiento del mercado interno, según el reporte de ABI.

“A la fecha, 12.093 familias están siendo afectadas, de seis departamentos, y en términos de superficie 7.836 hectáreas estarían siendo afectadas, si bien estas 7.836 parecerían en términos agrícolas un número elevado, pero considerando la superficie sembrada actual que es de 3 millones 515 mil hectáreas en esta campaña agrícola, no representa más del 0,2 por ciento”, manifestó citado por Erbol.

Tito Villca remarcó que si bien hay afectación, “no va a poner en peligro la oferta de alimentos y la seguridad alimentaria en el país”.

Once tipos de cultivos fueron afectados, según el reporte del Ministerio de Desarrollo Rural, entre los que destacan la papa, maíz, tomate, lechuga, haba, arveja, zanahoria. Entre los frutales fueron afectados cultivos de pacay, uva, plátano, piña y papaya.

Tito manifestó que las hectáreas afectadas corresponden a 12.093 familias que se encuentran en los departamentos de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

La autoridad destacó la presencia de lluvias porque favorecen a contrarrestar algunas adversidades como las heladas.

“Por ejemplo en la producción de papa nos interesa que las heladas no se manifiesten y estas lluvias hacen que los suelos estén húmedos y se disipen las heladas”, explicó citado por ABI.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, confirmó a Erbol que 46 municipios en el país se encuentran afectados por la época de lluvias y 23 declarados en emergencia. Dijo que actualmente, más de 10.600 familias estarían afectadas y 16 personas fallecidas como resultado de la inclemencia del tiempo.

Ganaderos optimistas

Trinidad | Abi

El gerente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Carmelo Arteaga, expresó ayer el optimismo del sector frente a la temporada de lluvias que por el momento no provocó grandes inundaciones como ocurrió hace un año en esta región del país.

“El panorama no es negativo, hay buenas proyecciones en el sentido que podríamos estar pasando un tiempo de agua normal, no con inundaciones como las que vivimos el año pasado”, dijo.

De todas maneras los productores llevaron sus reses a lugares altos o a Santa Cruz para un proceso de engorde, agregó.

No comments:

Post a Comment